La mejora de los hábitos de consumo eléctrico en Andalucía podría ahorrar 238.000 toneladas de petróleo, equivalentes en la factura a 261 millones de euros anuales, y evitar la emisión a la atmósfera de 636.228 toneladas de dióxido de carbono. Así lo pone en manifiesto el séptimo Índice de Eficiencia Energética, en el que se señala que Andalucía va camino de liderar la media nacional en este ranking. Seguir unas sencillas pautas podría ayudar a reducir el consumo energético: Transformar nuestra vivienda en un hogar eficiente es tan sencillo como seguir el manual del buen consumidor energético. No abusar de los aparatos eléctricos, aprovechar al máximo la luz solar o aprender a utilizar los electrodomésticos de una forma inteligente, se traducen en un considerable ahorro económico y en un mayor grado de respeto al medioambiente.

Para hacernos una idea, las 238.000 toneladas de petróleo equivalen al consumo de más de 7,5 millones de televisores encendidos durante todo un año. Así lo apunta el barómetro que Gas Natural Fenosa edita anualmente desde 2004 y que otorga a los andaluces una puntuación de 6,69, cifra que aún lejos de ser «sobresaliente», representa una clara mejora con respecto a los datos del año anterior: 6,03 en 2010.

Con estos datos se puede decir que los andaluces ocupan el cuarto lugar en la lista española de hogares comprometidos con el ahorro energético. Además, los índices energéticos de mantenimiento y cultura energética detectados en nuestra región son sensiblemente superiores al resto de media en España, según apunta la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética 2011.

Con sencillos gestos que pueden convertirse en un estilo de vida, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera podrían suponer un ahorro de 636.228 toneladas. El equivalente a esta cantidad podría ser por ejemplo, la contaminación que emite un avión al dar 135 vueltas al mundo y sólo se podría neutralizar con unos 50,8 millones de árboles en una zona tropical.

Por todos estos motivos es imprescindible que los consumidores tomemos conciencia ecológica y adoptemos unas sencillas pautas para evitar el derroche innecesario de energía. Según concluye el estudio elaborado por Gas Natural Fenosa, las medidas normativas son «más rápidas y eficaces» que las ayudas económicas directas y de ahí la campaña de concienciación que han decidido poner en marcha desde la plataforma www.hogareficiente.com. El usuario, a través de esta sencilla herramienta web, puede consultar una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes, así como consultar gratuitamente un servicio de asesoría energética del hogar.

Este servicio permite al ciudadano diseñar su hogar a través de unas sencillas pautas de eficiencia energética. Para ello, solamente se requiere contestar a unas serie de preguntas sobre el uso que se da al edificio y sus posibilidades.

La página web incorpora además un apartado enfocado a las familias y un servicio especial para los más pequeños de la casa. A través de sencillas actividades destinadas a niños en edad preescolar y primaria, los alumnos pueden aprender fáciles técnicas para incorporar el ahorro energético a sus hábitos diarios y educarlos en la importancia de la conciencia ecológica y responsable.