El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está llevando a cabo una serie de actividades asistenciales que están favoreciendo la reducción de los tiempos para lograr un diagnóstico diferencial en los pacientes que sufren enfermedades de tipo neurodegenerativas, informó el centro en un comunicado.

La realización de estudios neurológicos a través de gammagrafías específicas a nivel neurológico, por parte de la unidad de gestión clínica de Medicina Nuclear de este centro sanitario, está mejorando el inicio precoz de los tratamientos y, por tanto, el pronóstico y la evolución de estos enfermos. Para lo que antes se tardaban años en distinguir, con este tipo de pruebas, el diagnóstico diferencial en este grupo de enfermedades puede conocerse en tan sólo unos meses.

Esta unidad está ofreciendo una atención integral a los pacientes afectados por estas enfermedades, con el objetivo de mejorar el manejo clínico de los mismos, lo que beneficia sobre todo a enfermos que presentan diferentes síndromes parkinsonianos, especialmente en el caso de la enfermedad de parkinson.

De este modo, y mediante la información obtenida a través de este tipo de exploraciones diagnósticas, se puede identificar con mayor precisión y de forma temprana si el enfermo padece algunas de las enfermedades neurológicas específicas (síndromes parkinsonianos, enfermedades neurodegenerativas, etc), que en algunos casos suelen presentar una sintomatología similar, pero cuya evolución y tratamiento son totalmente diferentes.

La realización del estudio gammagráfico cerebral en estas personas permite una mejor orientación diagnóstica y facilita la elección del tratamiento adecuado desde el principio, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar, además de suponer un ahorro en otros medicamentos innecesarios y en la realización de diversas pruebas diagnósticas. Lo que antes se tardaba años en diferenciar, con este tipo de pruebas permite conocerse en unos meses.

La unidad de gestión clínica de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga está llevando a cabo más de 800 gammagrafías cerebrales anuales, orientadas principalmente para el diagnóstico diferencial de enfermedades neurodegenerativas. Este trabajo se desarrolla en coordinación y colaboración con la unidad de Neurología de este centro sanitario, lo que está ocasionando un acortamiento de los tramos de espera para este tipo de enfermos.