El arranque del año 2012 ha confirmado que el sector inmobiliario sigue absolutamente paralizado, y con unas perspectivas casi nulas de iniciar nuevas edificaciones de viviendas a corto y medio plazo. El primer trimestre del presente ejercicio ha registrado únicamente 163 proyectos de viviendas ante el Colegio de Arquitectos de Málaga, lo que supone un descenso del 26,2% en relación al año anterior, que ya fue de por sí el peor de la historia inmobiliaria de la provincia desde hace más de medio siglo. La caída es del 98% si la comparamos con 2007, el último año antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y en el que visaron en los tres primeros meses del ejercicio casi 9.700 proyectos.

Según los datos aportados ayer por el Colegio de Arquitectos, la profundidad de la crisis se refleja en que sólo 41 de los 101 municipios de Málaga han visado algún proyecto en los tres primeros meses del año 2012. O, por decirlo, al revés: 60 localidades se han quedado a cero en el primer trimestre. Málaga capital, con 24 proyectos, Benalmádena con 26 y Marbella con 17 son los estiletes del sector, aunque con unas cifras paupérrimas en relación a otras épocas, cuando cualquier localidad de la Costa del Sol visaban hasta 500 proyectos cada trimestre. La actividad residencial, que fue junto al turismo el negocio más pujante de Málaga durante el lustro 2002-2007, se mueve hoy en la nada, sacudida por una crisis económica que ha paralizado casi por completo la venta de viviendas.

Otro dato significativo es que en este primer trimestre sólo se han visado 25 VPO, y eso gracias a una promoción de 22 unidades certificada ante el Ayuntamiento de Benalmádena. En el resto de la provincia, Málaga capital visó una y Manilva dos. Fuera de eso, la nada. En todo caso, peor fue el primer trimestre del año 2011, cuando no se visó una sola vivienda protegida.

Un nuevo annus horribilis. De esta forma, el año 2012 promete ahondar aún más la fosa de actividad en la que se hallan inmersos los promotores y constructores malagueños. Con el triste arranque del primer trimestre del año, la proyección para el conjunto del año daría un resultado no superior a las 650 viviendas visadas en Málaga.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) afirma que mientras no venda el enorme stock acumulado de pisos construidos no tiene sentido planificar más viviendas. Se calcula que ese remanente oscila entre las 20.000 y las 45.000 unidades –varía según la fuente– , heredadas de la época del boom inmobiliario y todavía sin vender. La cifra va bajando poco a poco, y los más optimistas piensan que el gran grueso podría estar ya comercializado a inicios de 2013, con lo que sería en ese momento cuando se podrían volver a visar viviendas.

Pero ojo, porque según el Colegio de Arquitectos de Málaga también hay que tener en cuenta otros 40.000 inmuebles que fueron iniciados en su día y cuyas obras, según el Colegio de Arquitectos de Málaga, permanecen desde hace meses paralizadas a la espera de que los promotores o los bancos decidan cuál es el mejor momento para terminarlas y sacarlas a la venta.

Lo cierto es que las estadísticas del Colegio de Arquitectos también hacen referencia al número de viviendas que se terminan cada trimestre en Málaga. En este inicio de 2012 han sido exactamente 766, un número que también supone caídas de entre el 15% y el 60% respecto a los años precedentes. Esto indicaría que los constructores tampoco ven claro acabar proyectos ante una demanda que permanece hibernada ante las malas perspectivas de empleo. Lo peor es que esta falta de actividad mantiene parados a muchos trabajadores del sector de la construcción. La última cifra, conocida ayer, habla de más 45.000 desempleados en Málaga. Lógico si se recuerda que el sector llegó a dar empleo en la provincia a más de 100.000 personas. Ahora sólo quedan 50.000 ocupados.