Espaldarazo de Rajoy a Arenas. El presidente del Gobierno y líder del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, acompañará hoy a Javier Arenas en el primer acto público conjunto tras los comicios autonómicos del 25 de marzo, cita en la que el PP resultó la fuerza más votada aunque no gobernará ante un pacto de gobernabilidad que ya abordan PSOE e IU.

Ambos presidirán hoy la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, que tendrá lugar en el Parador de Antequera. Por si existía alguna duda, el líder del PP-A cuenta con el apoyo explícito del presidente nacional y así lo escenificarán hoy.

El gesto se produce después de que hayan salido a la palestra voces que han cuestionado la conveniencia y legitimidad de Arenas para seguir al frente del PP-A y, en definitiva, en Andalucía. No hay que olvidar que es la cuarta vez que el líder regional se presenta como candidato a presidir la Junta. Aunque es cierto que los resultados han sido los mejores cosechados por el partido y que la formación ha resultado la fuerza más votada, no es menos verdad que ha sido un fracaso y una derrota a efectos prácticos, ya que el PP no gobernará.

Ya dijo Arenas alto y claro que su puesto está de momento en Andalucía, donde lo han situado los ciudadanos y parece que Mariano Rajoy, el máximo mandatario del PP, es de la misma opinión y le manifiesta su apoyo.

El lugar elegido también es más que significativo. Antequera es tradicionalmente un feudo socialista y representa el avance del PP en municipios del interior, ya que logró vencer en esta localidad tanto en las pasadas elecciones autonómicas como en las generales.

En el comité ejecutivo regional se realizará una puesta en común de las provincias en torno a los últimos acontecimientos. A la misma acudirán además la cúpula del PP provincial, al ser los anfitriones del encuentro, ya que éste se celebra en un municipio malagueño.

El PP en la provincia de Málaga ha logrado el mismo número de parlamentarios andaluces, ocho, pero ha retrocedido en apoyos en relación a los anteriores comicios autonómicos de 2008. De los 332.265 votos de la cita de 2008 ha pasado a 273.899.