05 de abril de 2012
05.04.2012
40 Años
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De la UMA

Un estudio aboga por impulsar el potencial turístico de la Semana Santa

El proyecto, auspiciado por la cátedra de estudios cofrades, busca conocer su impacto en la economía

05.04.2012 | 07:00
Responsables de la Universidad, las cofradías y el Ayuntamiento junto con el actor Antonio Banderas.

Analizar la Semana Santa como dinamizadora de la economía local es uno de los objetivos que persigue la Cátedra de estudios cofrades de la UMA. Según este departamento, las necesidades actuales pasan ahora por crear nuevas herramientas de posicionamiento comercial para promocionar la Pasión malagueña en el mercado extranjero.

Benjamín del Alcázar, profesor y uno de los autores de un informe sobre el impacto de la Semana Grande en Málaga y sus posibilidades económicas, cree que la provincia necesita nuevas plataformas turísticas enfocadas exclusivamente a la difusión de la Semana Santa en el extranjero, ya que según el experto, esta celebración no está «correctamente enfocada» al mercado internacional.

Del Alcázar explicó que este proyecto tiene un doble objetivo, que pasa por analizar la situación actual y conocer además el impacto real en la economía local y sus previsiones para elaborar una estrategia comercial adecuada, siempre sin olvidar «la idiosincrasia y particularidad que tiene la Semana Santa malagueña».

El acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad, estuvo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el director de la Cátedra de estudios cofrades, Jesús Castellanos, y el actor malagueño Antonio Banderas, presidente de la Fundación Lágrimas y Favores que auspicia actualmente estos estudios. El concejal de Cultura, Damián Caneda, que también se encontraba en la mesa, recalcó la importancia del estudio y aseguró que desde el Ayuntamiento harán todo lo posible por llevar todos estos datos a las próximas foros de turismo.

Banderas se refirió durante su intervención a la importancia de trasladar la Semana Santa «más allá de nuestras fronteras» ya que, según explicó, es una celebración «completamente desconocida en el extranjero». Algo que alude a que «hemos sido un poco endogámicos», aunque cree que «ahora es el momento de extraer todo su potencial turístico».

Tanto Banderas como los responsables de la cátedra y la rectora coincidieron en señalar que la celebración sigue sin tener difusión en otros países y aseguraron que debe ser considerada como «un producto turístico» más allá del folclore y la religiosidad características.

El actor malagueño, que agradeció la aportación realizada por los expertos en estudios cofrades y el respaldo de la Universidad, recordó que la ciudad se ha convertido en un destino «excepcional» para todo tipo de turismo gracias al «clima, la gente y la oferta museística cada vez más amplia». Por eso, según el actor malagueño, hay que mirar con «optimismo» las nuevas posibilidades que se le plantean a la ciudad de cara al futuro.

«Rechazo realidad y me quedo con potencialidad», reafirmó Banderas, quien espera que empresarios turísticos, autoridades políticas y demás responsables del sector aprovechen el informe como una «herramienta» para abrirse al mercado internacional.

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