Hoy domingo 8 de abril se conmemora el Día Internacional de la Comunidad Gitana, una fecha que recuerda el congreso mundial celebrado en Londres este mismo día pero de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En este marco tendrá lugar mañana lunes 9 de abril un acto en el Muelle 1 del Puerto de Málaga donde se leerá un manifiesto que recuerda además a todas las personas de cualquier condición que hayan sufrido o sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes, explica Tamara Esteve.

¿Cuántas personas de etnia gitana hay en Málaga?

En España se estima que alrededor de 700.000 personas son de etnia gitana, de las que 350.000 residen en Andalucía, es decir el 50% de esta población. En la región suponen el 5% del total. Y en Málaga son muchísimas, miles. Los encontramos en la Palmilla, la Corta, Asperones, Bailén-Miraflores, Cruz Verde, Castañetas... Hay mucha normalización en el colectivo, pero existe aún una gran parte que vive en exclusión social.

¿Cuáles son y siguen siendo los problemas de esta población?

El principal problema es la falta de cualificación y la formación, algo que se ha acentuado mucho más con la crisis. Es decir, la comunidad gitana se dedica a oficios artesanos, venta ambulante, y ahora les afecta hasta la nueva ley del cobre o el hecho de que los mercadillos tengan que estar regulados. El objetivo más importante es luchar por la formación y la cualificación básica, de forma que puedan optar por otras salidas laborales y tengan unas mejores condiciones de vida y en muchos casos digna.

¿Cuál es el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en este sentido?

Tenemos una serie de programas que trabajan en educación, vivienda y empleo. También tenemos un programa en la Corta de acceso público a internet.

¿Qué grado de éxito obtienen en materia de empleo?

En el programa de empleo, Acceder, realizamos un itinerario personalizado y ofrecemos orientación sociolaboral. Todos los programas tienen un mediador intercultural, que es una persona de etnia gitana que maneja los códigos, y luego están los técnicos específicos. En 2011 pasaron 268 usuarios y registramos 170 contrataciones. Está bastante bien para la que está cayendo. La formación para nosotros es muy importante, en 2011 realizamos 14 cursos de materias diversas como hostelería, restauración, grandes superficies, dos de ellos con compromiso de contratación del 50%. Cada vez hay más población gitana más formada, pero no es la mayoría.

¿Y en materia de vivienda?

La Fundación Secretariado Gitano es la que lleva a cabo el plan de realojo de los Asperones. En este tiempo hemos realojado en total hasta noviembre de 2011 a 27 familias, que han pasado a Rincón de la Victoria, a Marbella, al centro. La intervención con estas familias es integral, los tutorizamos. Es muy complejo.

¿Existe discriminación de la sociedad en general hacia los gitanos?

Sí, sí que existe. Incluso cuando negociamos con empresas es complicado, pero nos avala el trabajo previo de la fundación y los buenos resultados de los programas.

¿Por qué existe esa discriminación, por qué no están integrados y la gran mayoría viven en barrios marginales?

Los gitanos son nómadas, desde hace muchos años, por eso la carreta de su bandera de hecho y siempre han estado perseguidos. Por ser gitano los Reyes Católicos les obligaban a ser cristianos o eran expulsados. Tienen una persecución casi como los judíos y han sido perseguidos sólo por el hecho de ser gitanos.