El excoordinador general de IU Julio Anguita ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de cometer un "delito de alta traición a su país" con los recortes en áreas como las sanidad o la educación.

En el acto de presentación de su libro "Combates de este tiempo" en Málaga, Anguita ha dicho que así se calificaría si en el siglo XIX o principios del XX un Gobierno aplica estos recortes a su país y le amenaza con más recortes en sanidad o educación "porque se lo imponen los mercados".

Ha insistido en que "tenemos unas tragaderas inmensas como pueblo" y no solo por los recortes, sino porque "estamos asistiendo a un golpe de estado incruento y a cámara lenta" y porque "la Constitución Española es un vulgar trapo de cocina, la han violado 70 o 80 veces y nadie la cumple".

Por otra parte, ha dicho que si se produce un hipotético acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida en Andalucía, el PSOE federal "debe jurar que lo va a defender".

Anguita, que no ha precisado si conoce en qué estado se encuentran las negociaciones, ha señalado que la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta "tiene un precio" que se llama comisiones de investigación en el caso de los ERE y acordar "cuatro o cinco puntos inmediatos que beneficien a la gente mas humilde de nuestra comunidad".

Ha recordado que no forma parte de la dirección de IU y que como militante se someterá a la decisión que se adopte tras preguntar a las bases.