El precio medio de los coches de segunda mano en Málaga registró el pasado mes de marzo un descenso del 7,3%, hasta los 13.233 euros, recuperando de esta manera el ritmo de caída de los peores momentos de la crisis, debido principalmente al clima económico y al empeoramiento progresivo de las condiciones de los automóviles a la venta. Así lo refleja el Observador europeo de precios elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos usados en la provincia se situaron en 13.913 unidades en el primer trimestre, con un descenso del 1,8%, según Ganvam.

El estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, muestra que los precios descendieron un 2,7% en términos nacionales, hasta el entorno de los 12.600 euros. Por su parte, la antigüedad media de estos coches superó los siete años y el rodaje medio se acercó a los 98.200 kilómetros, marcando así un nuevo máximo histórico que roza ya peligrosamente el límite de los denominados coches mileuristas (más de ocho/diez años o 90.000/100.000 kilómetros).

El informe señala que tras seis meses consecutivos de estabilización de los precios, el pasado marzo se recuperaron las fuertes caídas vividas en los peores momentos de la crisis, coincidiendo con la entrada en una nueva recesión y la necesidad de poner en marcha una política de precios a la baja para mantener la demanda. Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, «este abaratamiento de los precios responde a la necesidad de adaptarse al menor poder adquisitivo de los españoles en medio de una política de fuertes ajustes presupuestarios; pero también busca mantener el aliciente de los usados frente a los nuevos (donde marcas y concesionarios están aplicando importantes descuentos)».