Las 43 firmas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), generaron en 2011 un total de 265 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 32,5 por ciento respecto al año anterior; y cerraron el ejercicio con una facturación "bastante elevada" que alcanza los 13 millones de euros y que representa un descenso de en torno a 15 puntos en comparación con 2011.

Concretamente, la ocupación media de BIC Euronova, entidad constituida por la Agencia IDEA, Promálaga, Unicaja y el IMPI con la tutela y cofinanciación de la Comisión Europea, se situó alrededor del 88,5 por ciento, frente a los 72 puntos de 2010, generando cada empresa una media de 6,16 empleos --5,26 en 2010--, según ha informado este martes su director general, Álvaro Simón, durante la presentación de la memoria económica de la entidad correspondiente a 2011.

Este Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, en el que han nacido o se han consolidado en torno al 30 por ciento de las empresas que actualmente están en el PTA --162 firmas de las 538--, seleccionó y acogió el pasado año 17 nuevas empresas innovadoras, de las cuales 12 corresponden al sector TIC y el resto, al sector de la energía, medio ambiente y consultoría.

En cuanto al servicio de información y asesoramiento a emprendedores y empresas, se han atendido 150 proyectos, un número "por debajo del objetivo", lo que pone en evidencia la situación económica y que "los emprendedores que acuden a nosotros vienen ya con la idea más elaborada", ha indicado el responsable de BIC Euronova, la cual participa con entidades públicas a las que asesora en el ámbito de la innovación.

Por otro parte, de las firmas consolidadas que abandonaron la incubadora durante 2011 por finalizar su período de estancia, dos se han instalado definitivamente en el PTA, con oficinas propias o en alquiler, y ocho se han desplazado a Málaga u a otras provincias. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el periodo de estancia a un periodo máximo de tres años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas, ha señalado.

Ingresos propios. En este sentido, ha especificado que los ingresos propios de la sociedad BIC Euronova el pasado ejercicio fueron de 925.897 euros, inferior a 2010, cuando se contabilizaron 1.133.770 euros. Este descenso ha estado motivado por la disminución en el área de incubación, es decir, en los precios aplicados a la cesión de espacios, los cuales han ido "progresivamente reduciéndose en beneficio de las empresas y emprendedores, acompasados a la dinámica del mercado en Málaga y en el parque tecnológico".

A pesar de ingresar menos, la sociedad ha obtenido beneficios, aunque "han sido menos de los presupuestados", ha subrayado Simón, para quien ésta es una sociedad público-privada "autofinancieramente sostenible, sin necesidad de recursos específicos, salvo la financiación otorgada en el marco de los acuerdos de la Junta de Andalucía con los agentes de conocimientos --apoyo previsto desde 2010 a 2012--".

Teniendo en cuenta estos datos, el director general de la entidad ha indicado que la previsión para el presente ejercicio es que la sociedad obtenga mejores ingresos que en 2011, mientras que el número de empresas que se estima que se incorporen será similar a la del año anterior. En cuanto a la facturación agregada, dependerá del grado de consolidación de esas empresas que van evolucionando en la incubadora de BIC Euronova.

20 años de historia. Por otro lado, BIC Euronova, también presente en las redes sociales por su capacidad para "atraer a emprendedores", celebró el pasado mes de octubre el vigésimo aniversario de su constitución. Durante este periodo, en este centro han nacido y se han consolidado empresas como Novasoft, Aertec, Ingenia, Grupo ACT, Microambiental, King's Buffets, Plataformas Tecnológica, Procedimientos UNO, Ecugestión SUR, Hispasec Sistemas, Lynka, Citic, Bioazul, EDP Ingeniería.

En total, desde su fundación en 1991 más de 307 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 2.765 puestos de trabajo de alta cualificación durante sus primeros años de actividad. La evolución de los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas es, principalmente, el de las Tecnologías de la Información y Comunicación, aunque también se detectan otros como la energía y medio ambiente, biotecnología, fabricación, consultoría o ingeniería.

En estas dos décadas de experiencia, más de 3.550 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC Euronova y se ha apoyado la creación de 744 nuevas empresas, generando y preservando 3.765 empleos. De forma directa, 308 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un periodo medio de 2,33 años y con una tasa de supervivencia superior al 75 por ciento, la cual, antes del inicio de la crisis, era algo inferior al 80 por ciento.

Álvaro Simón ha señalado que el índice de mortalidad de las empresas, que se sitúa alrededor del 25 por ciento, "está subiendo un poco, pero no significativamente". "Está muy bien que dentro de las empresas de alto riesgo --gente que innova y apuesta por productos y servicios novedosos-- se mantenga esta cifra --refiriéndose a la tasa de supervivencia--", ha opinado.

Así, ha añadido que esta tasa, que en este caso se mide también en periodos posteriores a la salida del BIC Euronova, es decir, cinco años, no sólo los tres primeros, es "muy buena, teniendo en cuenta que la media de desaparición de empresas en los tres primeros años supera ampliamente el 50 por ciento".

Desde el mes de julio de 2011, el CEEI de Málaga cuenta con una nueva área de coworking destinada a que profesionales, empresarios o emprendedores compartan espacios e infraestructuras, para ahorrar en costes y al mismo tiempo tener la oportunidad de establecer sinergias, fomentar la colaboración y compartir experiencias.

Relación con Europa. En cuanto al coste del empleo creado con la ayuda de un CEEI, el director general de BIC Euronova ha especificado que en Málaga es tres veces más barato que en Europa --4.000 euros frente a 12.000-, siendo también inferior, concretamente seis o siete veces, la contribución financiera pública por empleo creado con respecto a Europa; cuatro si se compara con España y dos veces menor que Andalucía.

En el acto Simón ha estado acompañado por la presidenta de BIC Euronova y delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda; la vicepresidenta de la entidad y concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, María del Mar Martín Rojo; la responsable del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, y el director de Participadas de Unicaja, Francisco Villalba.