10 de abril de 2012
10.04.2012
Antes del verano

Los hoteleros piden acciones para reactivar el mercado nacional

Aehcos indica que en Semana Santa la ocupación en la provincia ha caído siete puntos en comparación con 2011

10.04.2012 | 07:00

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, solicitó ayer la ejecución de más acciones para reactivar el mercado nacional antes del verano, el principal periodo para el turismo malagueño y el que más rentabilidad económica genera en la provincia.

Escribano precisó que si la Semana Santa es el primer termómetro turístico del año, «tenemos fiebre». Por ello, demandó un periodo de reflexión y emplearse «a fondo» para reactivar este mercado, el principal para la Costa del Sol.

En esta Semana Santa pasada la ocupación hotelera en la provincia ha caído siete puntos, frente a los nueve que esperaba de descenso la patronal. Así, de Jueves a Sábado Santo ha sido del 76,4 por ciento, un 7,37 por ciento menos que el año anterior; mientras que de Domingo de Ramos a Sábado Santo ha sido del 65,98 por ciento, un 7,09 por ciento menos que en 2011. El máximo responsable de los hoteleros malagueños recalcó que queda «poco tiempo para la reacción», de ahí la demanda de medidas ante la continuidad del enfriamiento del mercado doméstico, que se prolonga desde el año pasado y cuyo estancamiento se está viendo compensado por el crecimiento del turismo internacional. En este sentido, Escribano apuntó que ha habido «un leve crecimiento» de los viajeros extranjeros. El único punto de la provincia donde la situación ha sido mejor es la capital malagueña, «que ha mantenido el crecimiento y por encima de la media de la provincia».

Patronato. La ocupación media en Málaga capital ha alcanzado el 85% durante los días fuertes de la Semana Santa y ha rozado el 80% durante la semana, porcentajes muy similares a los del año pasado (82%), según los datos recabados por el Patronato de Turismo. En los hoteles del litoral se ha registrado una ocupación media del 70%, cifra similar a la de los municipios del interior. En la provincia, la ocupación media se ha situado en el 70%, frente al 81 por ciento del año pasado.

Málaga perderá 146.616 turistas por la subida de las tasas. La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur dice que la «desproporcionada» subida de tasas aeroportuarias que contempla el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 podría provocar «una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones», que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia.

Según sus cálculos, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos. Según sus cálculos, la subida de tasas en Málaga podría ser del 12,9%.
europa press málaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine