El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este martes que el recorte en inversión social que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para la provincia de Málaga asciende a 264 millones de euros, siendo el global de 770 millones de euros.

Según Heredia, este ajuste se va a traducir en que 8.000 familias malagueñas "se van a quedar fuera" de la Ley de Dependencia, 6.100 alumnos no tendrán becas, 20.000 ordenadores portátiles para el curso que viene "peligran" con la retirada del Plan Escuela 2.0 y habrá más de 1.000 plazas menos de guarderías.

Además, conllevará que 87.500 parados que ya han agotado sus prestaciones se queden "sin nada"; que 280.000 trabajadores que se mueven en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "salgan perjudicados" porque se congela y que unos 300.000 pensionistas pierdan poder adquisitivo "porque por primera vez en 10 años las pensiones mínimas no crecen por encima del IPC", ha especificado.

Del mismo modo, ha lamentado los recortes en la lucha contra la violencia de género, pues "se acabaron las campañas de sensibilización contra la violencia machista, han recortado un 21,6 por ciento los fondos y todas las partidas relacionadas con este tema", ha dicho.

"Definitivamente, este Gobierno del PP sólo ofrece recortes y aumento del paro para este año", ha dicho en rueda de prensa Heredia, quien ha aclarado que "estamos de acuerdo en reducir el déficit pero nos oponemos radicalmente a que, con la excusa de la crisis, el Gobierno de Rajoy quiera desmantelar el Estado del Bienestar, y menos que se haga, como ayer hizo Rajoy, con una simple nota de prensa en la que se anunciaba un tijeretazo de la friolera de 10.000 millones de euros en sanidad y educación".

El dirigente socialista ha pedido "seriedad" al Ejecutivo en temas "de tanta trascendencia como son la salud de los ciudadanos y la educación" porque "con su improvisación y descoordinación, en este asunto de tanta magnitud, lo que está transmitiendo es mucha inquietud y desconfianza, dentro y fuera de España".

"Eso por no hablar de que ésta es otra mentira más de Rajoy, que en precampaña electoral aseguró que le iba a meter la tijera a todo, salvo a pensiones, sanidad y educación. No lleva ni cuatro meses en el Gobierno y ya ha incumplido este compromiso también", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que los PGE "sólo benefician a los grandes defraudadores mediante una amnistía fiscal".

Respuesta del PP. Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, ha acusado a Heredia "de especular con los datos para interpretar de forma partidista y sesgada" los Presupuestos Generales del Estado para la provincia en 2012, y le ha instado a pedir perdón por la "nefasta" gestión socialista al frente del Gobierno central.

"Heredia manipula la información a su antojo diciendo cosas que no son ciertas, hablando de cifras y presuntos recortes que no tienen nada que ver con unas cuentas para 2012 que sí que se han ajustado, pero con responsabilidad", ha asegurado la dirigente 'popular', que ha calificado "de poca vergüenza" que los socialistas cuestionen los presupuestos para este año "cuando han tenido que ser confeccionados para equilibrar las cuentas del Estado después del despropósito de gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, ha indicado a través de un comunicado que "lo mejor" que podía hacer Heredia "es pedir perdón a los más de 250.000 parados malagueños, a los pensionistas, a todos aquellos que en estos años han visto sus oportunidades truncadas debido a políticas irresponsables y desacertadas que nos han dejado en una situación muy complicada".

Villalobos ha recordado que en el último periodo de Gobierno socialista "se tomaron medidas que casi desmantelaron el Estado del Bienestar", por lo que resulta "incongruente que hablen de recortes". "Ellos son los que congelaron las pensiones y los que rebajaron el sueldo a los funcionarios una media de un cinco por ciento", ha criticado.

Para la dirigente popular, los PGE "se ajustan en la inversión ante el déficit heredado tras el paso del PSOE, salvaguarda las políticas sociales y protegen a los sectores más desfavorecidos". "No puede decir lo mismo el PSOE allí donde gobierna", ha lamentado Villalobos, que ha señalado que en 2011 la Junta de Andalucía acometió recortes en políticas sociales que alcanzaron los 1.700 millones de euros.

"Los recortes frente a las partidas que no se ejecutan, otro de los sellos de la gestión socialista, reflejan una bajada en políticas sociales en la última legislatura de hasta 7.580 millones de euros", ha advertido, a la vez que ha subrayado que "los recortes del PSOE en Andalucía afectan sobre todo a la educación, al empleo, a la sanidad y al bienestar social".

La vicepresidenta de la Cámara Baja ha subrayado que los PGE de 2012 "son los únicos posibles en unos momentos en los que el país sufre la lacra del paro y un déficit que hay que reducir a toda costa". "Siendo causantes de esta situación, el PSOE debería arrimar el hombro, pero dirigentes como Heredia demuestran una vez más su poca responsabilidad política", ha concluido.