Trece cruceros con casi 30.000 turistas a bordo ha llegado al Puerto de Málaga durante la pasada Semana Santa, lo que ha provocado, junto a otros factores, un crecimiento en todos los indicadores, con un aumento del 40 por ciento con respecto a 2011 en el número de turistas atendidos en oficinas de turismo.

En concreto, desde el Viernes de Dolores, 30 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 8 de abril, un total de 36.345 visitantes han pasado por las oficinas municipales de turismo, y han realizado 102.767 consultas, un 68,9 por ciento más que el pasado año, según ha informado hoy el ayuntamiento mediante un comunicado.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio malagueño, Damián Caneda, ha indicado hoy en rueda de prensa que a pesar de las malas previsiones meteorológicas y al enfriamiento de la demanda nacional, el sector turístico ha tenido un "excelente comportamiento" durante la Semana Santa en la capital.

El 56,8 por ciento de los turistas atendidos han sido extranjeros, en su mayoría de Reino Unido con un 10,1 por ciento de este total, mientras que el 43,1 por ciento procedía de diferentes puntos de la geografía nacional, gran parte de Andalucía, con un 13 por ciento, según indica el comunicado.

En cuanto al turismo de cruceros, que han denominado desde el ayuntamiento como una "verdadera avalancha", el 30 de marzo y el 1 de abril fueron los días de mayor afluencia de visitantes.

El primero de los días llegaron a la ciudad cuatro buques, Gran Holiday, MSC Poesia, MSC Muscia y Seven Sea Mariner, con 8.550 pasajeros a bordo, y el Domingo de Resurrección atracaron en el Puerto el Norwegian Jade y el Costa Mediterranea, con 5.810 turistas.

Con motivo de estas jornadas, se pusieron en marcha dos acciones promocionales especiales para dar a conocer la oferta cultural del Museo del Vino y para celebrar exhibiciones de tauromaquia para promocionar la cuarta edición de la Corrida Picassiana.

La exposición de la Sábana Santa, inaugurada en la capital el pasado 21 de febrero, se ha convertido, según las fuentes, en un atractivo añadido para la ciudad en Semana Santa, período en el que ha recibido más de 6.000 visitantes.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cifrado en un 80 por ciento la ocupación media durante el evento, rozándose el lleno en los establecimientos del centro histórico entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.