El paso de jabalíes por la autopista de peaje AP-46 ha sido denunciado como un "potencial peligro" por la Sociedad de Cazadores de Casabermeja, que por el impago de una cuota en 2007 no puede controlar a estos animales y pide a la Junta que solucione la situación.

Así lo ha explicado a Efe el delegado provincial de la Federación de Caza en Málaga, Pedro Acedo, quien ha alertado de que hasta el momento no se ha registrado ningún accidente pero que al ser una vía con "superabundancia" de tráfico y una velocidad de circulación alta, "cualquier día" al cruzarse una piara "habrá que lamentar muertes".

La autopista está trazada sobre un paso ancestral de jabalíes desde una zona denominada como Lo Morfi-Almendral, cuya explotación cinegética corresponde a la Sociedad de Cazadores de Casabermeja, hasta las tierras de labor donde los animales encuentran alimento en época en que éste escasea.

El colectivo ha asegurado que se han llegado a avistar piaras de hasta 25 animales cruzando la AP-46, y entre las soluciones se han propuesto las batidas por la zona que los jabalíes frecuentan, una solución que según ha afirmado es bien acogida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El problema estriba en la segunda solución planteada, que pasa por la autorización de batidas de esta especie en la zona Lo Morfi-Almendral a la Sociedad de Cazadores de Casabermeja, al constar un impago de una tasa de 36 euros correspondiente a 2007 y que impide a ésta ejercer el aprovechamiento cinegético del terreno.

El delegado, que ha indicado que en el mismo año sí abonaron dentro de plazo otra tasa de 300 euros, ha atribuido el retraso en el pago de los 36 euros a un posible descuido o una falta de notificación, y por ello está en vigencia una penalización que durará aún esta temporada y la próxima.

Por este motivo, la Federación Andaluza de Caza y sus distintos órganos piden a la consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía que aporte una solución inmediata a este impedimento burocrático.

"Nos consta que la delegación provincial de Medio Ambiente en Málaga ha intentado buscar solución ya que son conscientes del problema", apuntaba hoy el presidente de la Sociedad de Cazadores de Casabermeja, Juan Francisco Jurado, mediante un comunicado de la FAC.

Jurado ha añadido que la pérdida del aprovechamiento de la zona por el retraso en el pago "no solo perjudica a su coto, sino también a la Administración que ya no recibe las tasas por esa zona al no poder explotarla y a toda la población por el peligro que conlleva el paso de animales por la vía pública".

Por su parte, Acedo ha apuntado que "el peor período entra ahora, en sequía" cuando los jabalíes bajen a los almendrales para busca alimento y agua del río.