Alrededor de 50 municipios de la provincia cuentan con dificultades de conexión a Internet. En concreto, nueve tienen un acceso a banda ancha muy defectuoso en todo su territorio. Para solventar este problema, la Diputación ha publicado un concurso en el que, a lo largo de este mes, podrán concurrir todas las compañías de comunicación interesadas en prestar este servicio tanto en los núcleos de población como en los polígonos industriales de Málaga.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los diputados provinciales de Presidencia y de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Carlos Conde y Leonor García-Agua, respectivamente; para presentar el denominado proyecto Ágora.

Se trata de un programa europeo que cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros, financiado en un 70 por ciento por los fondos europeos Feder --el 30 por ciento restante lo aporta el ente supramunicipal--, al que podrán acceder los 87 municipios de Málaga con una población menor a los 25.000 habitantes. Así, se verá beneficiada una población potencial de unos 30.000 ciudadanos, que podrá hacer uso de la red a partir del último trimestre del año.

Con este proyecto se pretenden impulsar las actividades productivas y el desarrollo de oportunidades económicas de la provincia, además de su avance en la instauración de la administración electrónica. En definitiva, persigue "romper la brecha digital" existente entre los pequeños y grandes municipios; y, en esta línea, supone "un paso adelante para eliminar desigualdades", ha subrayado Bendodo.

Fines. En primer lugar, el proyecto Ágora, en su fin de fomentar la actividad productiva, incluye una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el empleo y generar oportunidades económicas en las que participarán más de 800 empresas. En este sentido, se dirige a ciudadanos, autónomos y emprendedores, que podrán acceder a un portal web de la administración electrónica.

Así, podrán hacer uso de herramientas que le asesorarán en la creación y consolidación de empresas, así como acceder a los programas de microcréditos y a las convocatorias de ayudas económicas para el fomento del empleo autónomo. También incluye una red, Creatica, para la comunicación, intercambio y asesoramiento en la gestión empresarial destinado a emprendedores del sector cultural, creativo o de turismo responsable.

En esta plataforma, los usuarios contarán con un Banco de Tiempo para potenciar la colaboración entre los usuarios; al tiempo que también podrán aportar sus opiniones, ideas o críticas en el espacio 'Construyendo nuestro territorio', dirigido a ciudadanos y empleados públicos. Por último, se pondrá en marcha una plataforma de convocatorias de subvenciones para empresas de inserción social.

En aras a la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y servicios --el segundo objetivo del programa--, la banda ancha también se implantará en los polígonos industriales más desfavorecidos tecnológicamente, a fin de contribuir a la expansión y crecimiento de las empresas locales de la provincia.

Administración electrónica. La administración electrónica constituye una de las grandes apuestas del proyecto Ágora. Se trata de un portal de servicios en el que los ciudadanos podrán realizar sus trámites a través de Internet, como solicitar licencias de ocupación o darse de alta en el padrón. De esta forma, los ayuntamientos contarán con portales de e-Administración, con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos de forma actualizada y personalizada.

Esta herramienta tecnológica estará incluida en un paquete de servicios que funcionará como una nube local, la cual supondrá un ahorro total de 1.827.000 euros para los ayuntamientos de la provincia, ha indicado Bendodo. Y es que, según el presidente, un sistema de estas características para un solo consistorio está valorado en 21.000 euros.

Zonas de sombra. En el marco de este proyecto, también se ha elaborado un mapa con las zonas de sombra en materia tecnológica de la provincia. Así, las "dos grandes zonas oscuras" son la Serranía de Ronda y la Axarquía, donde el porcentaje de territorio sin banda ancha es "muy elevado". Este servicio no sólo posibilita el acceso a Internet a alta velocidad, sino también a telefonía fija y televisión.

En concreto, existen nueve municipios --Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Moclinejo, Sedella y Jimera de Líbar-- que, en su totalidad, se encuentran en esta situación; y 27 con problemas en algunos puntos que ya han solicitado sumarse a esta iniciativa.

Estos últimos, son Alameda, Almogía, Alpandeire, Antequera, Archez, Benamargosa, Casabermeja, Competa, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Istán, Iznate, Montecorto, Montejaque, Ojén, Parauta, Pujerra, Ronda, Sayalonga, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Villanueva del Rosario y Yunquera.

En palabras del máximo responsable del ente supramunicipal, el proyecto Ágora representa "un paso más por modernizar la provincia", que supondrá "una auténtica revolución" en los pequeños municipios, ha asegurado. De esta forma, Málaga se situará como "una de las provincias españolas punteras" desde el punto de vista tecnológico.