Parecía que los resultados del 25M, que permitirán a Griñán seguir al frente de la Junta, habían tranquilizado las voces críticas dentro del PSOE malagueño, que ha enarbolado como una victoria el haber mantenido su representación por la provincia. Pero la calma interna ha durado poco.

El sector crítico que encabeza José Aurelio Aguilar, y que en los últimos meses ha hecho más contundente su enfrentamiento con la dirección provincial que lidera Miguel Ángel Heredia, se reunió ayer por la tarde en la agrupación Centro de la capital malagueña, según pudo saber este periódico de fuentes socialistas. A este encuentro, en el que Aguilar llevó la voz cantante, asistieron muchos de los que en los últimos tiempos se han posicionado de su lado y muchas de las caras que ya se dieron cita en la venta Los Caballos de Álora tras los malos resultados obtenidos en las municipales del pasado año.

Según indicaron las citadas fuentes, a la reunión en la sede de la calle Ollerías, en la que también se decidió crear grupos de trabajo, acudieron, entre otros, los expresidentes de la Diputación Juan Fraile y Salvador Pendón, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, Diego Martín Reyes, Luis Reina o José María Ruiz Povedano, junto a otros socialistas contrarios a la dirección provincial como Mari Luz Reguero, el alcalde de Álora, José Sánchez, o la alcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz.

Las diferencias entre los críticos y la dirección provincial se hicieron más evidentes tras la confección de la lista al Parlamento, en la que finalmente no entró ningún nombre de este sector pese a los apoyos que habían recibido en muchas agrupaciones. Y también antes habían quedado patentes sus posiciones opuestas en cuanto al futuro del partido. Los de Heredia y Conejo apoyaron en el congreso federal a Carme Chacón, mientras que Aguilar y los suyos se posicionaron de lado de Rubalcaba, finalmente elegido secretario general, lo que les dio más oxígeno en su lucha por la renovación del socialismo malagueño y evidenció sus diferencias con Griñán, que también apostó por Chacón frente a la posición favorable a Rubalcaba que tomaron pesos pesados del socialismo andaluz como Manuel Chaves o Gaspar Zarrías, que se resisten a perder poder dentro del organigrama del PSOE regional.

La reunión de los críticos malagueños coincide, precisamente, con las voces socialistas que hablan de posibles maniobras de Chaves y Zarrías para posicionar a los suyos en las direcciones provinciales en los congresos que se tienen que celebrar este año y así debilitar el poder de un José Antonio Griñán que ha salido reforzado tras las elecciones autonómicas y que presenta como valioso aval haber parado las pretensiones de mayoría absoluta de Javier Arenas. Así lo publicaba en su edición del martes la web Elconfidencialdigital.com, que citaba a fuentes socialistas para hablar de los movimientos que se estarían produciendo en provincias como Jaén, Córdoba, Cádiz o Málaga.

La dirección socialista malagueña, no obstante, llegará al congreso provincial de este verano más convencida de sus posibilidades tras conocer los resultados del 25M. Han mantenido los siete parlamentarios, tienen el favor de Griñán y su alianza con Luciano Alonso y los suyos ha dado los frutos deseados para hacer más fuerza frente a los críticos.