La Fiscalía Anticorrupción consideró ayer que existían elementos objetivos para llevar a cabo las intervenciones telefónicas realizadas en la investigación sobre dos exmandos de la Udyco Costa del Sol, acusados por presuntas irregularidades en su trabajo, por lo que se opuso a la nulidad pedida por las defensas en el juicio que se celebra en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga. Los acusados declararán el próximo 16 de abril.

El fiscal rebatió los argumentos expuestos por los letrados de los acusados y defendió que existían elementos indiciarios suficientes para investigar a través de esas escuchas telefónicas. Añadió que también había razones para seguir las distintas líneas de investigación, aunque finalmente no se formuló acusación por todas, al no concretarse pruebas necesarias.

Señaló que el periodo de intervención fue quizás demasiado largo, aunque precisó que se trató de una investigación «muy compleja» y, aunque admitió que no todas las escuchas están igual de motivadas, la posible carencia no afecta a las troncales de la causa. Además, aseguró que «no hubo maniobra de ocultación de información», como también alegó una defensa.

Relató las distintas vías de investigación y los orígenes, con la declaración de dos personas, una de ellas un agente que estaba detenido, quien habló al juez de que uno de los acusados supuestamente hacía trabajos de protección en locales, algo que era «verosímil», ya que, dijo, agentes «de vez en cuando buscan un pluriempleo trabajando para seguridad».

Por otro lado, el ministerio público se mostró conforme con que se anule la primera declaración que realizó el tercer acusado, un supuesto informador, al considerar que no se realizó de la forma correcta. Además, pidió a la Sala que resuelva en sentencia sobre estas cuestiones previas para que pueda practicarse la prueba necesaria, sobre todo la declaración de los investigadores de Asuntos Internos. El Tribunal decidió hacerlo así, al entender que existe vinculación de distintas fuentes en el origen de esta causa.