El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno del PP y a la Junta de Andalucía que determinen si existe riesgo para la salud de los vecinos de las viviendas situadas en las calles Alpandeire y Félix García Palacios por las emisiones de partículas de zinc procedentes, al parecer, de la antigua fábrica de Siemens.

Así, el portavoz adjunto de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que estas administraciones deben responder a las denuncias de los vecinos y determinar cuáles son los riesgos, tanto para la salud de los habitantes como para el medio ambiente.

Para ello, IU presentará una moción en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de este martes, en la que también se exigirá que se declare como objetivo permanente y prioritario de la ciudad el traslado de la antigua fábrica y la mejora medioambiental de su entorno.

El edil de Izquierda Unida ha recordado que estos vecinos vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de "un polvo gris azulado con brillos metálicos que se acumula en las zonas externas de sus viviendas, como ventanas o terrazas".

Precisamente, ha añadido que un análisis de ese polvo desveló que se trataba de zinc, lo que, como ha advertido, "ha hecho saltar la alarma entre los residentes, que están obligados a mantenerse aislados del exterior, con ventanas cerradas permanentemente; además, las plantas se mueren, y lo mismo ocurre con los árboles de la zona".

Los vecinos han afirmado, de igual modo, que padecen problemas de salud que podrían estar ligados a estas partículas. Los niveles de zinc están por encima, incluso, de los que reciben trabajadores en contacto directo con este material pesado --entre 100 y 800 miligramos--.

DENUNCIAS

La comunidad de propietarios presentó quejas ante entidades como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, "pero no han obtenido respuesta, lo que está creando más incertidumbre", ha manifestado Zorrilla.

La antigua Siemens --Epcos Electronic-- está situada junto a viviendas, a menos de 2.000 metros de los núcleos de población del distrito de Cruz de Humilladero, a pesar, ha dejado claro Zorrilla, de que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas señala que sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de dos kilómetros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada.