La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, aseguró ayer que «a pesar de los pesares» las universidades «están dispuestas a seguir trabajando en los Campus de Excelencia Internacional».

Así respondió ayer la presidenta de los rectores durante la presentación de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA tras ser preguntada acerca del anuncio la pasada semana del Ministerio de Educación de parar el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI) debido a cuestiones financieras.

«Los campus de excelencia son una herramienta fantástica para la modernización de las universidades, la única pena que puede tener España es que no es original, sino que ha copiado de lo que está sucediendo en el resto de Europa y que había iniciado su andadura en Estados Unidos», aclaró De la Calle. «Hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo durante cinco años las universidades para desarrollar nuestros planes estratégicos que han llevado a esa evaluación de Campus de Excelencia Internacional», indicó De la Calle, que ve este programa como un «plan estratégico de modernización».

Al preguntarle sobre las declaraciones de la secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, que llamó la atención sobre que una proporción «muy elevada» de proyectos han obtenido la acreditación para ser CEI por lo que se «devalúa» la excelencia, De la Calle dijo que eso «no es malo, es bueno».

Según Gomendio, el problema de esta iniciativa fue conceder la denominación CEI a casi todos los proyectos presentados algo que, a su juicio, «ha devaluado» su eficacia. Este programa se apoyaba mayoritariamente en la concesión de créditos, que en la situación actual muchas comunidades no pueden devolver.

El Gobierno del PP ha decidido suprimir los CEI, uno de los proyectos estrella del anterior gobierno en materia universitaria. En los presupuestos, el Gobierno no ha reservado dinero para mantener estos proyectos. Por otro lado, la nueva Cátedra Santander tiene como objetivo fomentar un modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad y la integración social.