La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha defendido este viernes que "el recorte importante" que se presenta en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de inversiones para la provincia se debe a que "no hay proyectos".

En este sentido, ha incidido en que "el único" proyecto puesto en marcha por el Gobierno socialista en la provincia malagueña ha sido la cárcel de Archidona. No obstante, ha subrayado que los nuevos presupuestos incluyen una partida para iniciar los estudios de la segunda ronda de circunvalación para la zona Este.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, donde ha reiterado que se trata de "las únicas cuentas posibles" para hacer frente al déficit de 28,5 millones de euros que presenta la economía española. Para ello, ha dicho, ha sido necesario reducir en inversión y en los gastos ministeriales (-16 por ciento), pero "lo que no se ha tocado" han sido las políticas sociales, ha precisado.

En este sentido, la 'popular' ha destacado el aumento tanto en los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) --antiguo PER--, "porque se prevé un mayor número de parados"; como en las pensiones, esto último en base al IPC. Además, ha agregado que la cuantía para la prestación por desempleo y los programas de subsidio se han mantenido, al igual que la sanidad y la edudación, ya que, como ha recordado, su gestión pertenece a las comunidades autónomas.

En materia de infraestrucutras, ha señalado que a la partida presupuestada para este año se añade otra de 56 millones de euros destinada a pagar expropiaciones en la provincia que el Gobierno central debe desde el año 2004 y que el Ministerio actual "quiere pagar", porque afecta a familias y agricultores malagueños, ha señalado. A nivel nacional, esta cuantía asciende a más de 600 millones.

Por otro lado, en Medio Ambiente se incluyen partidas "importantes" que redundarán en la adecuación de las playas de la capital, que cuenta con 6,7 millones de presupuesto de licitación; así como en otros proyectos en diversos puntos de la provincia tales como la creación del paseo marítimo del Gualdalhorce, entre los municipios de Algarrobo y Vélez-Málaga, y diversas actuaciones en los de Fuengirola, Benaljarafe y Torremolinos, etcétera.

No obstante, en este ámbito ha destacado la situación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), que, según Villalobos, el ministro del ramo encontró que iba a entrar en concurso de acreedores. Ha recalcado que esto ha sido resultado de la gestión socialista durante siete años y, para evitarlo, ha informado de que ha sido necesario solicitar una partida de 450 millones.

Situación "insostenible". La vicepresidente primera del Congreso ha afirmado que, ante la situación económica "insostenible" en la que se encontraba el Gobierno a la llegada de los 'populares', ha sido necesario tomar decisiones "muy rápidas", tales como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma laboral, la cual "pone el marco laboral de España al nivel del de cualquier país de la Unión Europea (UE)".

En cuanto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha declarado que resulta "imprescindible" para que el Estado pueda controlar el gasto de las comunidades y es "la única forma de garantizar que el país va por la senda adecuada", la del crecimiento y la generación de empleo, según Villalobos. Con todo ello, la 'popular' se ha mostrado "orgullosa" de un Gobierno "capaz de enfrentarse a una situación difícil y de decir la verdad a los españoles", ha concluido.