Los lectores de La Opinión de Málaga se han volcado en la primera edición del concurso de microrrelatos de Semana Santa, que se cerró con la presentación de 246 textos originales en el concurso y cuya calidad de los textos ha sido elevada.

El jurado ha seleccionado los cinco textos que abajo publicamos como los ganadores del certamen. La entrega de los premios se realizará el próximo jueves 19 de abril, a las 19.00 horas, en la sede de La Opinión de Málaga, en la calle Granada 42, Málaga.

Los textos ganadores son los siguientes:

Primer puesto

Iryna

Apagó el incensario de barro aún sahumante. Desconectó el CD de marchas. Recogió la Saeta de 1959 que había comprado en un anticuario. Luego abrió el ropero y descolgó la túnica de tergal y el capirote sin cartón. Sacó el correón de esparto del cajón de la cómoda. Lo dobló todo cuidadosamente y lo puso a los pies de la cama de don Ernesto. Era septiembre, pero había torrijas en el poyete de la ventana de la cocina. Descolgó el rosario y la medalla del pomo del cabecero de níquel y los puso sobre sus manos entrelazadas, ya frías. Durante los últimos diez años el Alzheimer e Iryna hicieron que don Ernesto viviera una continua Semana Santa. Murió diciéndole que algún día tenía que salir de nazarena. Ella era ucraniana. Descolgó el teléfono y llamó a la hija. Luego al hermano mayor de la cofradía : «Quiero hacerme hermana». Lasa Lasaeta

Segundo puesto

La Gota

Más que portar el trono, rezaba con los pies. Su andar pausado y firme recorría Málaga con hombros doloridos y orgullosos. Una vez más broté por el calor y el esfuerzo. Mané de su frente y le acompañé en su penitencia, paseando al hijo de Dios por las calles, orgullosa como siempre de ser una prueba de sacrificio. Al llegar al templo me recogió en su guante blanco, el mismo con el que antes de volver a casa acarició el pedestal de su Cristo.

Como cada Semana Santa, nací en la frente del hombre. Como cada año, descanso en los pies del Señor. Javier Muriel Navarrete

Tercer puesto

El monje

Se encontraba en uno de esos pasadizos en el que la gente empuja y grita mientras el policía de turno impide con su brazo el paso de la muchedumbre. Llevaba tiempo esperando, pues se acercaba un trono. Una cartera asomaba por el bolsillo de un extranjero que estaba distraído por tanta hermosura recién descubierta. Paco, joven de veintipocos, que llevaba tiempo en el paro no se lo pensó dos veces…

Sintió que alguien le tocó el hombro. Era un monje que sacaba de su manga una rosa de un blanco purísimo y, tras esto, se la ofrecía. Pasaba el trono de la Virgen con un balanceo solemne. Paco le lanzó la rosa. Sin quitarle ojo a la flor, el joven vio cómo se convertía en su camino en una rosa encarnada. Miró hacia atrás, buscando al fraile. No estaba. Devolvió la cartera y mirando al cielo dijo: «Gracias, Zamarrilla». Victoria Eugenia Muñoz Solano

Cuarto puesto

Virgen de la Piruleta

Rayano el mediodía del sábado, volvían la abuela y la madre cargadas con la compra del mercado. Difícil fue sujetar la fogosidad del nieto, siempre inquieto y curioso, durante el trasiego entre los puestos del Central. Así que mamá, con tal de conformarlo, le compró una piruleta antes de hacer una parada en la Ermita. Al entrar, a pesar de sus escasísimos años, se quedó absorto contemplando aquella dolorosa que, aún con ojos en el cielo clavados, parecía mirarlo a él. Desapareció la golosina de su boca y no articuló palabra durante todo el rato que no supo si largo, pero que se le antojó muy breve. Ya en la calle, la madre, satisfecha por el comportamiento impecable del retoño, le pregunta si le ha gustado la Virgen:

–¡Sí, mamá! ¡Mucho! Tenía un caramelo como el mío. ¡En el pecho!

Desde entonces llevo una piruleta en el mío… José Gil Luque

Quinto puesto

Hombres de trono por el mundo

30 de marzo. Tras meses en Inglaterra una joven vuelve a Málaga por Semana Santa. Tendrá que esperar unas horas en el aeropuerto antes de embarcar, pero se entretiene viendo vídeos. Un hombre se sienta a su lado y observa de reojo la pantalla. La silueta de una virgen se perfila entre columnas de plata y se acerca con un movimiento lento y suave, como si bailara. La chica se percata de que la observan y gira la pantalla para facilitar la visión al desconocido, sonríe y le habla en inglés. «Son vídeos de Semana Santa en Málaga. Vuelvo a casa por fin y no puedo esperar para vivirlo… ¿Usted también va de vacaciones para ver la Semana Santa?». El hombre la mira, sonríe y le contesta en un perfecto español: «Yo no tengo vacaciones, pero he pedido tres días libres para volver a Málaga. Tengo una virgen que pasear». Marta Novoa Palomo

El jurado ha estado integrado por Juande Mellado (director de La Opinión de Málaga), José Ramón Mendaza (subdirector) y los redactores especializados en cofradías Miguel Ferrary e Ignacio A. Castillo.