En la sala del Rectorado (antiguo Correos) podrá verse El Puente de los Alemanes durante el Festival de Cine Español que comienza el próximo sábado. El corto se presenta en la sección Videocreación y se proyectará el lunes 23 de abril a las 17.30 horas y el miércoles 25 a las 21.45 horas (6 euros la entrada).

Jaime Noguera explica que quiso que el documental no durara más de 20 minutos por una cuestión pedagógica: «Hay algunas teorías que dicen que cuando nos enfrentamos a un discurso, después de los 20 minutos perdemos la atención», asegura.

No obstante, como el documental ya ha podido verse en Málaga, cuenta que a más de un espectador la película le ha parecido demasiado corta. «Y también me ha venido gente contándome que su abuelo estuvo sacando marineros alemanes del agua».

El Puente de los Alemanes está dedicado al académico, locutor, periodista y escritor malagueño Julián Sesmero, fallecido el verano pasado y que es una de las columnas vertebrales del documental. El propio Jaime Nogales reconoce que la presencia del famoso experto en la Historia de Málaga fue ganando minutos en el corto «porque todo lo contaba con viveza, historia y arte». En estas páginas puede verse un fotograma del documental con la intervención de Julián Sesmero.

Para el director malagueño, «el barco tienes cosas que a Iker Jiménez le gustaría porque tenía gafe» y cuenta que en una de las visitas del buque escuela a Suecia, «estaban jugando sobre el hielo unos marineros, el hielo se rompió y murieron cinco de ellos».

También tuvo la corbeta prusiana un choque con un barco sueco, «causó graves daños a ese barco y la cosa curiosa es que la Gneisenau se fue a la fuga, y eso que era un barco escuela, así que hubo un pequeño incidente diplomático entre Suecia y Alemania». Y en 1900, la rotura de los dos anclas y el hundimiento en aguas de Málaga. «Como en el rodaje nos ha pasado de todo, yo decía: Esto es cosa de la Gneisenau», bromea el director.