­Como las setas después de una lluvia reparadora. Los negocios de hostelería crecen y se multiplican ocupando aceras con la insolencia que dan las cañas y las tapas. El crecimiento, el gran estirón, ha venido propiciado por la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en el interior de cualquier establecimiento. En una provincia como ésta, en la que la vida se disfruta en el exterior, esa norma abrió la veda. Los consistorios ya se están dotando de normas para atar en corto al empresario hostelero.

Marbella, una ciudad con un clima que favorece las terrazas

El número de terrazas de restauración en Marbella aumenta. La prohibición de encender cigarrillos en el interior ha favorecido el crecimiento de los establecimientos hacia el exterior, de forma que cada vez son más los empresarios que, cuando solicitan una licencia de apertura, incluyen la terraza. «Hay un 15% más desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco», explicó el concejal de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz. En total, hay un millar de terrazas. Doce inspectores se encargan de vigilar que los bares no se excedan de los metros cuadrados pactados con el Consistorio. Si se exceden, multa al canto.

Mijas se dota de una ordenanza para atar en corto a los bares

Los técnicos municipales de Mijas aseguran que ha crecido el número de solicitudes de licencias de ocupación de la vía pública precisamente por la Ley Antitabaco. Actualmente hay 130 terrazas. El Ayuntamiento recuerda que la recién creada ordenanza de Ocupación de Vía Pública vela por que se permita el tránsito normal de los viandantes en las aceras o usar mobiliario uniforme prohibiendo el de marcas publicitarias, entre otras cosas.

Benalmádena prevé un crecimiento espectacular

En Benalmádena hay actualmente 242 licencias vigentes para las terrazas en la vía pública, aunque las perspectivas del equipo de gobierno es que al final de la legislatura ronden el millar. En este caso, quitan hierro a la Ley Antitabaco, porque el turismo siempre ha requerido de terrazas. Hay un grupo de control de la vía pública compuesto por técnicos municipales, que pasean por entre los bares para ver si se cumple la ordenanza relativa a este problema, que va a ser modificada en breve.

Cada bar de Ronda coloca seis mesas en el exterior

En Ronda, la Ley Antitabaco ha sido decisiva. Ya hay 220 establecimientos hosteleros que han solicitado ocupar la vía pública, sobre todo desde la Ley Antitabaco. Cada establecimiento coloca entre cinco y seis mesas en el exterior (hay 1.200 mesas en diferentes terrazas). Aquí no se paga por metro cuadrado, sino por módulos (un euro diario por mesa y silla). Ha habido denuncias por la escasez de espacio en el Centro, pero la Policía Local vigila con celo. Se está preparando una ordenanza para regular el sector.

Alhaurín de la Torre, una ordenanza muy detallada

El auge de las terrazas es incipiente, siendo las zonas del casco urbano y la travesía donde más han proliferado. El 15 de diciembre se aprobó una ordenanza sobre el uso e instalación de terrazas y elementos auxiliares en la calle que regula hasta el tamaño de las mesas, permitiendo una superficie máxima de ocupación de 10 metros. Se han tramitado pocas multas.

Alhaurín el Grande se pone en manos de la Policía Local

La Ley Antitabaco ha hecho que las terrazas se multipliquen en el Casco Histórico. Y que ocupen más espacio, realizándose incluso obras de adecuación. La Policía Local realiza controles puntuales, pero no ha habido muchas infracciones.

En Coín no se han producido incidencias por la superficie

En Coín no se han registrado incidencias en relación a la ocupación por parte de las terrazas de mayor superficie de la autorizada, ya que los empresarios suelen ajustarse a lo establecido. Técnicos y policías locales son los que vigilan para que se cumpla la norma.

Rincón tiene 1.800 metros de terrazas y Vélez, pocas denuncias

En Rincón de la Victoria se ha notado un incremento de las denuncias por ocupación de la vía pública, sobre todo por vecinos y empresarios. El Ayuntamiento tiene concedidos 1.800 metros cuadrados de terrazas, aunque se ocupan 3.300. El 30% de los bares incumplen la ordenanza, según la edil de Comercio, Marta Marín. En Vélez, donde hay 300 terrazas, existen pocas denuncias. La ordenanza fija la uniformidad de mesas y sillas.

Fuengirola presume de tener una magnífica ordenanza

Fuengirola presume de tener «una de las mejores ordenanzas de Ordenación de Vía Pública de España», según fuentes municipales. Las mismas aseguran que se ha percibido un incremento de un 10% en el número de

terrazas de hostelería durante el pasado año 2011. En verano, un servicio especial de inspección trabaja día y noche.

Antequera favorece el auge de las terrazas

Antequera posee 51 terrazas que se distribuyen por la ciudad. El auge se debe a la Ley Antitabaco y a una ordenanza que rebaja el impuesto a las terrazas.

Información elaborada por P. Sánchez, J. L. Jiménez, M. Mestanza, M. Guerrero, M. Rosales, J. Zayas.