La abogada del presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el 'Caso Malaya', Juan Antonio Roca, ha intentado poner en duda el inicio de la investigación policial, ante lo que los principales investigadores han afirmado que actuaron por requerimiento judicial.

Los policías, que han declarado hoy como testigos en el juicio, han explicado que siempre actuaron por orden judicial aunque no han podido precisar si en un principio la orden fue verbal.

Además, han añadido que actuaron de oficio y que hablaban a diario con el juez instructor, ya que toda la investigación fue a requerimiento judicial, no sólo el inicio sino también el desarrollo, según han precisado los agentes policiales.

Durante el juicio, la abogada de Roca, Rocío Amigo, ha preguntado sobre la labor del juez instructor en el inicio de la investigación, pero el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha protestado al considerar que estaba fuera de lugar y debido a ello la letrada ha retirado la pregunta.

A preguntas de Rocío Amigo, los agentes de la UDYCO han desmentido que el procedimiento se iniciara por unas escuchas de "Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales de España.

La letrada de Roca también ha preguntado sobre la relación que tuvieron el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y su cliente antes y después de la moción de censura de 2003.

En este sentido, los agentes han relatado que la relación entre los dos era cordial y que incluso después de la moción de censura tuvieron llamadas telefónicas y su relación se recondujo.

El juicio del 'Caso Malaya' contra la corrupción, que comenzó en septiembre de 2010 y cuenta con cerca de un centenar de procesados, continuará mañana.