El concejal de Accesibilidad, Raúl López, y el director de la Asociación Malagueña de Hemofilia, Miguel Ángel Martín, presentaron ayer el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra hoy martes 17 de abril. El acto central tiene lugar en la Fuente de las Tres Gracias, en la plaza del General Torrijos, donde simbólicamente sus aguas quedarán teñidas de rojo durante todo el día, gracias a la colaboración también de Emasa. El objetivo de esta jornada es sensibilizar y difundir a la sociedad información sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación.

En España hay cerca de 3.000 personas diagnosticadas con hemofilia tipo A o B y más de 1.500 personas con otros trastornos de la coagulación. Asimismo, solamente el 25 por ciento de las personas con hemofilia de todo el mundo reciben tratamiento adecuado.

La hemofilia, la enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias de factores de la coagulación constituyen trastornos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con trastornos de la coagulación no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla el sangrado, o éste no funciona adecuadamente. La gravedad del trastorno de coagulación de una persona, por lo general, depende de la cantidad de factor de coagulación que falta o no funciona adecuadamente.