La Cámara de Comercio de Málaga, junto a las de Almería, Jaén y Ceuta, presentó ayer el proyecto de cooperación transfronterizo «Red a Sur, España-Marruecos», cuyo principal objetivo es la dinamización económica del territorio, básicamente del área del Estrecho, mediante la generación de empresas que permitan crear empleo y riqueza y en torno al aprovechamiento creativo de las potencialidades del territorio.

La Cámara de Comercio de Almería, a través de su unidad de proyectos, lidera esta acción, que cuenta con el apoyo de Fondos Europeos y que dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros: Almería con 371.000, Jaén con 306.661 y Ceuta y Málaga con 219.000 euros.

En esta presentación, desarrollada en Almería y a la que asistió el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, se comentaron los objetivos del proyecto. Entre ellos figuran sensibilizar a la población sobre las potencialidades del autoempleo como mecanismo para la generación de su propio puesto de trabajo, fomentar la creación de empresas basadas en los potenciales de los territorios o proporcionar a los emprendedores españoles y marroquíes todos los servicios adecuados para la creación de su empresa.

Business Angels del Sur. La intención es favorecer la inversión española en Marruecos y viceversa a través de la creación de Business Angels del Sur, una red que pretende poner en contacto a los emprendedores y sus ideas con inversores privados y públicos al objeto de que estos aporten financiación para el desarrollo de la empresa.

Los emprendedores podrán incorporarse a los viveros físicos de las Cámaras o al nuevo vivero virtual que se pretende crear con esta actividad.

La mejora de la competitividad y del autoempleo y la creación de unas 30 empresas son los principales objetivos de este proyecto de cooperación. Las nuevas tecnologías permitirán a las empresas ubicarse en la red y recibir todos los servicios sin necesidad de estar ubicados en un lugar físico concreto.