El consejero de Turismo, Luciano Alonso, acusó ayer al Gobierno de dar la espalda a la industria turística y al destino Andalucía con el recorte presupuestario previsto por la administración –que alcanza el 30% respecto a 2011– y las medidas planteadas en el consejo español del sector, celebrado ayer en Madrid.

Al término del encuentro, Alonso criticó la planificación del ministerio y mostró por su preocupación por el futuro del Plan Qualifica de la Costa del Sol, del que, insistió, aún se desconoce si recibirá algún tipo de financiación. «En este momento no sabemos qué va a pasar ni sabemos qué cantidad se destinará o si va a continuar», declaró.

El consejero lamentó que, frente a la media del 19% de descenso en el presupuesto del conjunto de los ministerios planteado por el equipo de Rajoy, en materia turística el recorte se eleve al 20%, lo que, en su opinión, se trata de una bajada «brutal». En este sentido, reiteró su inquietud por el Qualifica, del que, reiteró, «no se ha dicho ni una sola palabra en el Consejo. Alonso calificó de «triste» que la industria «que probablemente mejor esté funcionando en este momento de crisis no esté en la agenda del Gobierno», resaltó.

Además, recordó que, junto a esta bajada presupuestaria, el Ejecutivo ha acordado incrementar las tasas aeroportuarias, una medida que, en su opinión, puede inhibir la llegada de muchos turistas, con los costes subsiguientes para el sector. El representante andaluz se quejó, del mismo modo, de la afección de los recortes a programas como el del Imserso o el de Turismo Senior Europeo, «que tan buen resultado ha dado en Andalucía».

El consejero recordó asimismo que su departamento funciona desde hace más de ocho años con la fórmula de colaboración público-privada, especialmente a través de la Mesa de Turismo, que ha resultado determinante para la configuración de los planes de marketing y de las iniciativas turísticas de la Junta.

Precisamente, en el Consejo Español de Turismo, presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Energía, se avanzó la necesidad de estudiar mecanismos de colaboración mixta en el proceso de reestructuración de Turespaña, una idea que resulta«poco novedosa» para Alonso, que, no obstante, reconoce su oportunidad. «Es un buen camino», manifestó.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que el Ministerio va a trabajar «conjuntamente» con la Comunidad Valenciana para que la restricción presupuestaria de la dotación para el Imserso «disminuya lo menos posible el número de plazas».

Según Borrego, la reunión del Consejo fue, por otro lado, el «siguiente paso» para exponer a los responsables del sector de las comunidades autónomas las líneas generales con las que cuenta el proyecto del Plan Integral de Turismo. «Las comunidades autónomas lo han acogido muy bien, pues se trata de un plan consensuado con ellas», dijo Borrego, quien destacó la reivindicación de las autonomías sin costa para fomentar el turismo de interior. En cuanto a la presentación de dicho plan, la secretaria de Estado explicó que esta norma se quiere aprobar «de inmediato».