La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y Unicaja, a través de Unicaja Banco, han firmado este miércoles un nuevo convenio marco para facilitar la financiación de la compra de más de 33.000 viviendas --de en torno a 45.000 del parque de viviendas que gestiona la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)-- por parte de sus actuales inquilinos.

Mediante este acuerdo, rubricado por la titular en funciones de esta Consejería, Josefina Cruz, y el director general de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se establecen las condiciones favorables de financiación que se aplicarán a los préstamos dirigidos a los inquilinos que quieran adquirir en propiedad el inmueble en el que viven en régimen de alquiler, dentro del nuevo Plan de Venta del parque público de viviendas puesto en marcha este año por la Junta, vigente hasta 2013.

Esta medida está dirigida a aquellas familias con rentas bajas --ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 18.400 euros netos anuales-- y que no acceden fácilmente a un crédito para adquirir sus viviendas. Además, para acogerse a este préstamo, los interesados han de estar al día en el pago de las cuotas de alquiler, deberán haber transcurrido, al menos, un año desde que ocupan esa vivienda y tienen que contar con el título de ocupante legítimo como arrendatario.

Los inmuebles que se han acogido a este plan salen a la venta con precios que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros. La cuantía más asumible se aplica a pisos con una antigüedad superior a 20 años en municipios pequeños o en barriadas de grandes capitales, han explicado, incidiendo en que el precio más elevado se corresponde con un parque residencial de reciente construcción --entre cinco y 10 años--, en buen estado de conservación y ubicado en ciudades grandes y medias.

En virtud del acuerdo firmado este miércoles entre la entidad financiera y el Ejecutivo andaluz, y que supone la renovación del suscrito entre ambos en enero de 2010, las familias que formalicen la hipoteca acogida al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el mismo para los compradores de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Entre las condiciones favorables de los préstamos, destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio o de cancelación anticipada y la financiación hasta el 100 por ciento del precio de compra --que será el coste de lo que le resta por pagar después de haber abonado las cuotas de alquiler que hasta ese momento haya pagado-- a un plazo máximo de 30 años. La cuota de amortización del préstamo nunca podrá superar el 30 por ciento de sus ingresos netos.

Los inquilinos con viviendas de precio menor tendrán que pagar una cuota mensual de entre 65 y 150 euros, dependiendo de la temporalidad del préstamo, mientras que los de inmuebles de cuantías máximas pueden llegar a pagar hasta 280 euros al mes. Estas familias pagan por el arrendamiento una mensualidad que se sitúa en torno a los 50 euros.

En el Plan de Venta 2010-2011, un total de 1.758 familias inquilinas andaluzas formalizaron la compraventa de las viviendas titularidad de la Junta en las que residen con "ventajosas" condiciones hipotecarias. Así, desde el año 2001, un total de 10.789 inquilinos del parque de viviendas gestionado por EPSA han pasado a ser propietarios de sus inmuebles.

De este total, Unicaja, que en los últimos 10 años ha firmado cuatro convenios de similares características, ha concedido 4.660 operaciones de préstamos --casi el 50 por ciento del cómputo global--, por un total de 73.986.000 euros, datos que demuestra "el compromiso" de Unicaja.