Un objeto tan cotidiano hoy como el teléfono móvil está llamado a acelerar la revolución que supuso internet para el sector del transporte aéreo, ya que permitirá personalizar las ofertas, mejorar el acceso de los usuarios a la información y el tránsito de pasajeros en los aeropuertos.

"El móvil siempre va con nosotros", ha recordado el presidente de Amadeus, Luis Maroto, para resumir la importancia de esta herramienta en el futuro del sector, que ganará en eficiencia, aunque ha reconocido que esta tecnología deberá tener en cuenta la privacidad de los datos.

Internet supuso un enorme cambio, hasta el punto de que en el 2012 se calcula que un tercio de todas las reservas mundiales se harán a través de la red, y ahora llega la "revolución móvil", ha pronosticado durante su participación en la XII Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, dedicada a la tecnología y transporte aéreo.

Los móviles se convertirán en canales de venta, medio de acceso a la información y de pago, y posibilitarán que las agencias de viajes tengan un mayor conocimiento de sus clientes.

Entre las posibilidades que abre la tecnología también figura la mejora de la gestión del tránsito de viajeros y de los trámites de visados, que es un proceso "largo y tedioso", según Maroto.

Esto coincidirá con el envejecimiento de la población, con lo que las herramientas tecnológicas podrán ayudar a mejorar el tránsito por los aeropuertos.

Por su parte, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha apuntado que el viajero "cada vez tiene más control" gracias al uso de las tecnologías, y ha augurado que se va a producir un "cambio más vertiginoso".

Se han tardado veinte años en construir una base de 2.000 millones de personas conectadas a internet, pero sólo se necesitarán cuatro o cinco más en llegar a 5.000 millones, que estarán fundamentalmente conectadas a través del móvil, ha afirmado.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que si el sector del transporte arregla sus problemas de costes, sobrevive y es suficientemente competitivo, los mayores costes asociados a la venta de un vuelo serán los de captación del cliente.

En España actualmente no hay ninguna compañía que esté preparada para ser competitiva y generar transacciones en el mundo del móvil, y existe un déficit de profesionales dedicados al comercio electrónico, ha comentado.

En este sentido, el director general de Blackberry en España, Eduardo Fernández, ha aludido a la oportunidad que existe, ya que "estamos al principio de una era en la que hay que hacer todas esas aplicaciones".

El presidente de Vueling y consejero en EADS, Josep Piqué, ha referido que hace unos años volar era algo glamuroso y hoy es algo "profundamente incómodo", y la manera de compensar esta incomodidad son las tecnologías.

"Tenemos que pasar del glamour analógico a la eficiencia digital", ha dicho Piqué, quien cree que relativamente pronto podremos ver wifi en los aviones.

Al hilo de la importancia de la tecnología en el sector, el director de AENA Aeropuertos, Javier Marín, ha manifestado que "el hormigón vale mucho más que las tecnologías, pero el incremento en eficiencia que dan las tecnologías es enorme".

La reunión del Club Málaga Valley, que aspira a convertir a la capital malagueña en el centro de referencia tecnológica en Europa, ha contado asimismo con la presencia del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y los embajadores en España de Chile, Reino Unido, Italia y Hungría, entre otros.