La plaza de La Merced no cambiará la fisonomía ni el diseño adquirido tras la última remodelación. El equipo de gobierno del Ayuntamiento cerró ayer filas y rechazó los cambios propuestos por la oposición, especialmente por el grupo de IU que, aprovechando las obras de arreglo de los desperfectos aparecidos, planteó la adopción de un «proyecto complementario» que permita dar un mayor realce a las «señas de identidad» de la plaza y especialmente a que sus espacios públicos sirvan para «el disfrute de residentes y visitantes y no para ceder más protagonismo a las terrazas de los establecimientos comerciales».

La propuesta de IU, apoyada por el PSOE, abogaba también por la instalación de un «sistema de riego adecuado», la instalación de una fuente pública y mejoras en el «diseño y mobiliario urbano», a la vez que insistía en la retirada de las «antiestéticas» jardineras instaladas como separación entre la zona peatonal y la viaria «que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con su tipología».

Hotel en el puerto. El equipo de gobierno rechazó todas estas pretensiones. El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, defendió el proyecto que ha permitido la renovación de la plaza, «ya que se ha hecho de acuerdo con los intereses de la ciudad y de los vecinos»; restó importancia a las obras de reparación, que «son habituales en cualquier proyecto de envergadura», y rechazó con vehemencia las criticas, en este caso venidas del lado de los socialistas, de que el proyecto había resultado «muy caro, con la utilización de materiales costosos».

Por lo demás, la comisión de Urbanismo de ayer aprobó, a propuesta de IU, iniciar los trámites para dar protección urbanística a una casa del siglo XVIII de la calle Dos Aceras, que se encuentra en estado de abandono, por lo que también se exigirá a su propietario que realice las obras de restauración necesarias.

Con respecto al proyecto de levantar un hotel en el puerto, avanzado por el alcalde, el grupo socialista sacó adelante una propuesta que plantea que por parte de la Gerencia de Urbanismo se realice un «estudio previo» del mismo, junto con un plan de impacto ambiental, y un estudio de viabilidad económica y de gestión, así como que se analice la financiación del mismo y su modo de gestión público o privado, antes de aprobar su construcción.