El Ayuntamiento de Málaga espera aprobar en la junta de gobierno local de este viernes el expediente de rescisión del contrato firmado con Royal Collections, promotora del fallido museo de Art Natura. Tras esto, le dará un plazo de "10 o 15 días" para el desalojo de las instalaciones de la antigua Tabacalera, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

En caso de que Royal Collections no acceda a esta petición, lo que parece lo más probable, el Ayuntamiento reclamará en los tribunales como medida cautelar el desalojo del inmueble, al tiempo que demandará también la devolución de los 5,6 millones de euros entregados para poner en marcha el museo, un aspecto para el que cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Una cuestión diferente que aún está estudiando el Ayuntamiento es si reclama también por vía judicial una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto, que concluyó con la no apertura del Museo de las Gemas ni de los de Ciencias de la Vida y de la Tierra. "Es un tema que habrá que pensar; queda en interrogante si es conveniente o no hacerlo", ha expuesto a los periodistas De la Torre.

Precisamente, en este punto el Consejo Consultivo de Andalucía considera en su dictamen que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Ayuntamiento, con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

En este sentido, De la Torre ha justificado ese retraso en los trabajos aludiendo a la necesidad de abordar el micropilotaje para "reforzar la cimentación de esos edificios, que tienen más de 80 años de vida", de manera que se diera "más seguridad".

"Esa ejecución llevó bastante más de un año, pero siempre hubiera cabido resolver esta cuestión mediante una ampliación del plazo establecido en el contrato; siempre hubiera habido solución", ha manifestado el regidor.

De todos modos, ha incidido en que "el Consejero Consultivo no dicta sentencia, sino un dictamen que orienta respecto a las decisiones de las administraciones y que nos ampara en cuanto al fundamento para plantear la rescisión del contrato". "Es un informe que no vincula, pero que nos puede orientar", ha apostillado.

Preguntado por si mantiene las expectativas, como señaló tras iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato el pasado 20 de enero, de que los inmuebles de Art Natura estuvieran a disposición municipal para este verano, ha afirmado que "siempre hay fórmulas para, sin agotar la vía judicial, poder disponer de los locales".

Además, el primer edil malagueño se ha mostrado confiado en "poder conseguirlo" porque "el verano es de julio a septiembre, por tanto, hay un margen amplio de tiempo para que se produzca ese hecho".