19 de abril de 2012
19.04.2012
Publicado por la Fundación Unicaja

Un libro analiza la contaminación acústica en Andalucía

Esta obra huye de los métodos tradicionales de medición para dar a conocer la situación actual en la Comunidad

19.04.2012 | 20:53

El libro publicado por la Fundación Unicaja 'La contaminación acústica en Andalucía' analiza y evalúa esta situación en diversas localidades andaluzas, así como las medidas adoptadas por las distintas administraciones locales para amortiguar su impacto.

La finalidad de esta obra, que se presenta este jueves en Málaga, es dar a conocer la situación acústica actual en la Comunidad Autónoma huyendo de los métodos tradicionales de medición. En ella se recoge el estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Almería Fernando Fernández y coordinado por Antonio Segura y Alberto Fernández, ambos catedráticos de la Universidad de Granada.

Para su elaboración se ha utilizado una metodología universal de medición y estudio de la contaminación acústica que también puede extrapolarse a cualquier otra ciudad. Otro aspecto desarrollado en la obra es la percepción, vivencias y repercusiones que tienen los ciudadanos sobre el ruido urbano.

Así, aparte de los efectos negativos que produce en la salud, la contaminación acústica afecta también a las relaciones vecinales, además de una pérdida de calidad de vida entre los ciudadanos que la padecen, según han informado desde Unicaja.

La obra está estructurada en dos bloques. El primero es una fase preliminar en la que se estudia el estado de aplicación de las normativas municipales relacionadas con la contaminación acústica, y un análisis elaborado a partir de distintas variables --censales, denuncias y encuestas de vecinos, básicamente--.

En la segunda parte, la obra ofrece una serie de estrategias encaminadas a la protección contra la contaminación acústica, clasificando las localidades estudiadas según su situación geográfica, número de habitantes y programas de sostenibilidad aplicados por cada administración local. Esta parte de la obra es la más gráfica, ya que aporta mapas cartográficos, cuadros y esquemas en los que se detalla la incidencia de los impactos acústicos en las poblaciones estudiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine