Mercamálaga observó durante el pasado año un notable incremento de los productos congelados en detrimento de los alimentos frescos, un 10,7% más que en 2010. Una tendencia que consideran «lógica en una etapa de crisis» como la actual. Además, de este informe económico se extrae que el Mercado Central de Málaga cerró el año 2011 con un beneficio neto de 224.000 euros, un 5,9% menos que en 2010.

Según los datos ofrecidos por este informe, se experimenta una disminución «considerable» de los precios en todos los productos, excepto del marisco y pescado congelados, razón «fundamental» del receso en la facturación total de 2010 a 2011, explicó la delegada de Comercio y Vía Pública de Mercamálaga, Esther Molina, a través de un comunicado.

De esta manera, cayeron los precios en las frutas (casi un 4% menos), verduras (-6,8%), pescado fresco (-5,8%) y el marisco fresco (casi 7 puntos menos). Por el contrario, subió el pescado congelado (+10,74 por ciento) y el marisco congelado (+3,36 por ciento) y se mantiene el precio de las patatas. En materia de empleo hay 32 trabajadores menos que los registrados durante 2010 (-32%), que en su conjunto suman 969 mayoristas instalados en el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga.

Por su parte, el tráfico de vehículos de proveedores y compradores se mantiene en cifras similares a las de 2010, con un ligero descenso del 1,6 por ciento, si bien el número total de vehículos de compradores, vendedores, visitas varias, trabajadores que accedieron a las instalaciones a lo largo de 2011 asciende a más de 716.000 unidades.

En cuanto a la formación de los usuarios, destacan los cursos celebrados en el Aula de Formación de Mercamálaga, en colaboración con AR & Consulting, a los que asistieron 256 trabajadores.

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie de 300.000 metros y cuenta con un mercado de frutas, hortalizas, pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con supermercados mayoristas.