La Universidad de Málaga renovó ayer su Claustro, máximo órgano de gobierno de la institución docente, en una jornada electoral que se desarrolló sin incidentes y en la que aumentó la participación del Personal de Administración y Servicios y la de los alumnos. Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las urnas.

Del total de votantes, ejercieron su derecho al voto un 61,8 por ciento de trabajadores de la Universidad –PAS–, un 56,2 por ciento de profesores y un 17,4 por ciento de alumnos. En las últimas elecciones participó un 14,2% del alumnado, un 52 por ciento de PAS y un 65% de docentes.

Los alumnos acudieron en mayor medida a las urnas en Enfermería (31,06), Bellas Artes (30,91), Psicología y Estudios Sociales.

La candidatura de Eureka, que aglutina a varios colectivos independientes, resultó vencedora en el colectivo de alumnos, al obtener 27 miembros claustrales. Le siguió en resultados Conecta y Reforma, con 20 representantes claustrales cada uno, mientras que Estudiantes por una Economía Crítica tiene 3; Málaga Colapteryx, 2; Progreso, 1, El Espartano 1 y ESA (Enfermería), un representante.

En cuanto a las dos candidaturas que optaban a los votos del PAS, CCOO resultó ganadora al obtener 14 claustrales. Por su parte, UGT consiguió 7; CGT, 5 y el Sindicato Independiente de la Universidad de Málaga (SITUMA), 4. Este último sindicato, de reciente creación, obtiene representación por primera vez.

De forma paralela, 14 facultades y escuelas celebraron elecciones a Junta de Centro, entre ellas Telecomunicaciones, Informática, Industriales, Turismo y Medicina.