El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer satisfecho por el cambio de criterio de la Consejería de Obras Públicas para financiar el último tramo del metro de Málaga, asumiendo el método alemán –abonando el importe al final de la obra– que defendía el Ayuntamiento.

De la Torre, que considera «curioso y paradójico» el cambio en el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía, ya que se había negado a esta posibilidad en los meses previos a las elecciones autonómicas. «Hay una contradicción», apostilló.

De la Torre apuntó que el método alemán es «más viable» que acudir a la colaboración público-privada, como defendía inicialmente la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. De hecho, recordó que el tramo pendiente de iniciar fue retirado de la concesión privada por la Junta de Andalucía, que asumió su ejecución. Por ello, el alcalde de Málaga consideraba que volver a una financiación privada representaba una fuente de problemas.

No obstante, el regidor mostró su confianza en que la Consejería de Obras Públicas haya resuelto «esos problemas que hubo entonces para decir que no a la propuesta que yo hice, en materia de capacidad presupuestaria o de endeudamiento». Así, recordó que el coste de esta obra pasará a computar como deuda en las cuentas andaluzas durante la obra, por lo que la administración debe contemplar esta circunstancia a la hora de elaborar los presupuestos: «El método alemán resuelve el problema de no tener la tesorería en estos años, pero puede que conste como incremento de la deuda».

«Transmito esta reflexión, pero no lo hago en tono crítico, sino simplemente de la lógica curiosidad para estar seguro de que esta propuesta está sólidamente planteada», lo que, en su opinión, evidenciaría que «la otra fue una respuesta prematura».

El último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta) está pendiente de que se saque a concurso, algo que Josefina Cruz se comprometió a hacer en el primer trimestre de año y que el miércoles ya indicó que se realizará a lo largo de este año.