Presupuestado en 758.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, uno de los planes Zapatero, el centro social de Teatinos, en la calle Mesonero Romanos, debía estar listo en enero de 2010.

Dos años y tres meses después de esa fecha, parece que está próximo a llegar a la meta. Así lo anunció esta semana a La Opinión el concejal del distrito de Teatinos, Miguel Briones, que informó de que el equipamiento en sí ya está listo, a la espera del mobiliario, del que se encarga Participación Ciudadana.

«Esto está ya concluido y lo que queremos es llevar a la junta de gobierno en dos o tres semanas el expediente para sacar a concurso la explotación de las pistas deportivas», señaló.

En concreto, la empresa licitadora explotará la pista polivalente y las cuatro pistas de pádel, así como la cafetería sin humos del centro. Además, en una segunda fase se construirán tres pistas de pádel y un gimnasio y se integrará la pista deportiva que hay junto a los terrenos del centro.

La empresa adjudicataria, informó Miguel Briones, asumirá la gestión del centro a cambio de un canon que pagará al Ayuntamiento. Además, la empresa deberá hacerse cargo de algunas mejoras como la instalación de los aparatos de aire acondicionado.

El concejal explicó que el retraso se debió a la necesidad de una partida complementaria «para las pistas y el cerramiento, pero es un problema que desatascamos nada más entrar», precisó.

El anuncio del responsable del distrito llega tras las críticas de la asociación de vecinos del barrio por la entrada de jóvenes para jugar en las pistas de pádel. «Los que vienen aquí son personas de fuera del barrio, saltan la valla, traen un equipo de pádel y se ponen a jugar», señala Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos, que cree que «al final, cogerán un trozo de valla, se meterán ahí y llegará un momento en que cuando se inaugure esté destrozado». A este respecto, el concejal de Teatinos informó de que el distrito ya ha avisado a la policía para frenar estas intrusiones.

Con respecto a la fecha de terminación del centro de salud, el presidente vecinal plantea sus dudas. «Al principio el mobiliario estaba incluido en el proyecto y hace un año que tenía que estar listo». Para Miguel Millán, «el centro puede tardar todavía un año en inaugurarse», pues señala que todavía no ha recibido el pliego de condiciones del concurso, «luego hay un periodo mínimo que será de uno a tres meses, a ver qué empresa lo coge, además habrá que amueblarlo y ponte a funcionar. En total creo que queda todavía un año», calcula.

Miguel Millán destaca a este respecto que en ese periodo, el centro no contará con servicio de seguridad, «y veremos a ver en qué estado termina en ese tiempo».

La modificación. El proyecto de centro social tuvo una modificación a propuesta de la asociación de vecinos. «Los cambios eran razonables porque el arquitecto de Urbanismo había dispuesto las pistas de pádel y la pista polivalente con mucho espacio muerto entre ellas. Le pedimos que las agruparan para dejar detrás un gran espacio muerto por si en el futuro el Ayuntamiento hace algo ahí. ¿Tanto ha costado el cambio?», se preguntaba Miguel Millán en noviembre.

El centro social llega a la recta final, según el Ayuntamiento, mientras la asociación de vecinos calcula que le queda todavía un año hasta poder disfrutarlo. Si fuera una competición deportiva, se admitirían apuestas.