El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este jueves "curioso y paradójico" que la Junta de Andalucía apueste ahora por el denominado método alemán --pago al final de la obra y con un plazo de dilación-- para financiar el último tramo del metro (Guadalmedina-Malagueta), ya que "lo que ahora propugna es lo que antes negó". "Hay una contradicción", ha apostillado.

De la Torre, que ya había propuesto el método alemán como alternativa de financiación "más viable" que la colaboración público-privada que defendía inicialmente la Consejería de Obras Públicas y Vivienda --bajo "unas razones sólidas y no caprichosas", ha confiado el alcalde--, espera que se hayan resuelto "esos problemas que hubo entonces para decir que no a la propuesta que yo hice, en materia de capacidad presupuestaria o de endeudamiento".

En este sentido, ha señalado a los periodistas que "el método alemán resuelve el problema de no tener la tesorería en estos años, pero desde el punto de vista presupuestario puede que conste como incremento de la deuda", por lo que "espero que eso se haya resuelto". "Doy por hecho que será así", ha subrayado.

"Transmito esta reflexión, pero no lo hago en tono crítico, sino simplemente de la lógica curiosidad para estar seguro de que esta propuesta está sólidamente planteada", lo que, en su opinión, evidenciaría, no obstante, que "la otra fue una respuesta prematura".

En cuanto a los problemas que pueda presentar el 'parking' de la plaza de la Marina en la construcción del suburbano, De la Torre ha indicado que es una cuestión "compleja, que necesitará reuniones", al depender su gestión de una empresa mixta, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Además, ha destacado la petición de los comerciantes del centro de que se mantengan las plazas en rotación de este aparcamiento. "Es un tema a hablar, no sólo entre el Ayuntamiento y la Junta, sino también con los comerciantes y los vecinos", ha opinado.

El regidor del PP ha criticado, en este punto, la falta de colaboración institucional: "yo no he tenido ni una reunión a nivel de la comisión de seguimiento del metro con la consejera y los equipos respectivos para ver los problemas que tiene esta zona". Frente a esto, ha dicho estar "siempre abierto" a ese diálogo.

"Hay una serie de interrogantes en esta obra", ha lamentado, denunciando que "se haya estado dialogando por la prensa; eso no es serio". "Debemos colaborar todos para que el reto que supone esa obra se haga bien y en los mejores términos para Málaga", ha afirmado, en referencia no sólo al metro, sino también al paso por esta zona del Cercanías.

Así, el primer edil malagueño ha confiado en que con el nuevo responsable de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se establezca el "diálogo" que "en esta etapa no ha existido".

Por otra parte, el alcalde ha hecho un balance "francamente bueno" de la XII Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, celebrada este pasado miércoles, resaltando el importante seguimiento que tuvo, así como el contenido de las ponencias, que ha calificado de "muy bueno", y, especialmente, "el grado de compromiso" por parte de empresarios en relación con iniciativas en la capital malagueña. Aunque no ha querido precisar más al respecto, ha apuntado que "se ha abierto el camino a la posibilidad de que algún proyecto pueda cuajar aquí".

"La marca Málaga Valley está muy consolidada y aceptada por todos", ha aseverado, añadiendo que "ese compromiso con la tecnología que tiene la ciudad es fruto del esfuerzo de todos". "El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA) y los empresarios son elementos esenciales", ha concluido.