21 de abril de 2012
21.04.2012

Málaga, líder de trasplantes en Andalucía

Carlos Haya de Málaga es con 57 el centro hospitalario público andaluz que más trasplantes ha realizado en el primer trimestre

21.04.2012 | 07:00
Hospital Carlos Haya.

­El hospital Carlos Haya de Málaga es con 57 el centro hospitalario público andaluz que más trasplantes ha realizado en el primer trimestre de 2012, según los datos aportados ayer por la concejera en funciones de Sanidad, María Jesús Montero.

El sistema sanitario público registró en el primer trimestre del año una media de una donación de órganos al día, lo que ha permitido alcanzar 211 trasplantes en este tiempo, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo, un 28 por ciento más.

A la cabeza está el hospital Carlos Haya con 57 trasplantes, de ellos 42 de riñón, uno de ellos de donante vivo y cuatro birrenales, más nueve hepáticos y dos pancreáticos.

En el resto de hospitales los equipos de trasplantes del Puerta del Mar de Cádiz realizaron 17 trasplantes renales, tres de ellos procedentes de donante vivo. El Reina Sofía de la capital cordobesa registró otros 20 renales, uno de ellos de donante vivo, además de 18 de hígado, tres de corazón, seis de pulmón y cuatro de páncreas.

El Virgen de las Nieves de Granada, por su parte, efectuó 27 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, y otros 12 de hígado. Por último, el Virgen del Rocío de Sevilla colaboró con 22 trasplantes renales, cuatro de ellos de donante vivo, más otros 25 de hígado y cuatro de corazón.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 59 en 2011.

Sin embargo, la consejera María Jesús Montero señaló que la cifra de donantes se ha visto incrementada gracias a las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine