Gran ambiente universitario para la inauguración de las décimas Jornadas Jurídicas «por el diálogo» de Unicaja, que contaron en su primer día con un prestigioso cartel. Personas de pie en el salón de actos de la sede de la entidad para escuchar a todos los invitados. Sobre todo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas, y al presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Andalucía con sede en Málaga, Javier Vela Torres, que protagonizó la primera ponencia sobre el tema del día: la reforma laboral.

Ambos incidieron en la repercusión social y jurídica de la reforma, aunque Vela prefirió no opinar y sí interpretar los elementos que cree más relevantes: la extinción de los contratos por causas objetivas, la cuantía de las indemnizaciones (que no consideró demasiado importantes a corto plazo) y los salarios de las tramitaciones. En el primer caso, se refirió a la parte más desconocida de la reforma y que trata sobre la posibilidad de que el trabajador impugne un despido por procedimiento colectivo o individual. Lo hizo con un ejemplo significativo: «Hasta hoy, a la Sala de lo Social todavía no ha llegado ningún caso de impugnación».

En el acto de inauguración también participó el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, mientras que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, fueron ponentes moderados por Miguel Collado, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Las Jornadas Jurídicas de Unicaja continuarán hoy bajo el título Sumario, filtraciones y presunción de inocencia, con las ponencias del director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Zurita, el catedrático en Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid Ernesto Pedraz y la periodista María Peral.