La polémica sobre Art Natura vivió ayer su penúltimo acto. El Ayuntamiento de Málaga aprobó la rescisión del contrato con la entidad Royal Collections, promotora del museo de las gemas, a la que conmina a que devuelva los edificios ocupados en un plazo de 15 días naturales. Además, exige que se reintegren los 5,6 millones de euros entregados desde 2007 a cuenta de la puesta en marcha de un museo que no existe, así como los 704.000 euros de intereses que ha originado esta cantidad en este tiempo.

El Ayuntamiento dio así el paso definitivo para cortar toda relación con Royal Collections, tras seis años de vinculación contractual para poner en marcha un centro cultural en Tabacalera, que pasó de ser la apuesta estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a convertirse en un gran fiasco y fuente de polémicas.

De la Torre explicó que el inicio del expediente, aprobado ayer en la junta de gobierno local, se justifica por el incumplimiento del compromiso de Royal Collections de poner en marcha el museo de las gemas. Además, se apoya en la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía, que pese a no ser vinculante, avala la posición municipal en favor de romper el contrato.

Royal Collections tiene un plazo de 15 días para entregar los edificios que ocupa en la actualidad, como son los dos pabellones de la entrada de Tabacalera, el edificio central del complejo y la primera planta del inmueble situado a la derecha, sobre el Museo del Automóvil.

El alcalde no descartó la posibilidad de que Royal Collections se niegue al desalojo, por lo que adelantó que en ese caso procederá «a recurrir a la instancia judicial para su ejecución forzosa». En todo caso, espera que el Ayuntamiento ya disponga de estos espacios para septiembre.

Sobre la devolución del dinero entregado a la promotora de Art Natura, establece un plazo máximo de dos meses para que se ejecute, y en el caso de que se produzca algún retraso, se recurrirá a la vía de apremio. De la Torre insistió además en que no descartan reclamar una indemnización por daños y perjuicios, pese a que el Consejo Consultivo lo desaprueba y todavía no se ha planteado de forma oficial.

Usos inmediatos. Mientras se espera la devolución definitiva de los 11.000 metros cuadrados ocupados por Royal Collections, el alcalde precisó que sí podrán disponer del pabellón completo situado a la derecha y que, pese a estar dentro del contrato para instalar el museo de las gemas, no fueron entregados a la concesionaria.

De la Torre adelantó que ya están trabajando en los usos que tendrá este espacio, de unos 11.000 metros cuadrados. Como condición, el alcalde adelantó que están buscando iniciativas que sea autosuficientes «o que necesiten un apoyo mínimo del Ayuntamiento».

Aunque todavía no están definidos los usos concretos, la idea municipal es que las actividades que se instalen allí giren sobre tres ejes: educativo, cultural y tecnológico.

Todavía queda por terminar la rehabilitación de este edificio, con una inversión pendiente de tres millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento prevé modificar antes el proyecto para adaptarlo a los nuevos usos que se determinen, ya que la distribución interna obedecía a la prevista y ya frustrada instalación de Art Natura.