Los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en educación tendrán como consecuencia el despido de 4.800 docentes en la región. Así lo dijo ayer el consejero del ramo de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, en una visita a Málaga.

El titular de Educación precisó que las medidas de ajuste del Ejecutivo central obligarán a aumentar dos horas lectivas a profesores de la ESO y a prescindir de 4.800 plazas. Álvarez de la Chica consideró que los recortes tendrán consecuencias «inequívocamente graves». Despido de profesores y, además, el empeoramiento de la calidad de la enseñanza con el aumento de la ratio de alumnos por aula, criticó el socialista.

En este sentido, el consejero pidió al Gobierno de la nación que «escuche lo que piensan los profesores de las medidas que ha tomado. Que escuche si con más alumnos por aula y menos profesores por centro van a mejorar la educación. Éso es una manera de respetar a los docentes y darle también autoridad».

Para programas como Escuela 2.0 o la educación de cero a tres años, el dirigente andaluz especificó que el Gobierno ha quitado directamente todo el dinero, por lo que dijo que la situación es «fatal». Las 10.000 plazas por año que se han venido construyendo en Andalucía para niños de cero a tres años «están claramente en peligro», sentenció.

«Es una decisión muy grave, al igual que es grave decir que la educación de cero a tres es una etapa asistencial», declaró. En referencia a las escuelas TIC, afirmó que «todos los informes internacionales dicen de forma taxativa que la tecnología debe formar parte del proceso educativo, por tanto, es positivo que ese tipo de iniciativas sigan adelante».

El responsable en funciones de la Consejería de Educación aludió, asimismo, al aumento de la tasa universitaria. En este sentido, se cuestionó acerca de si, actualmente, las familias tienen una «peor situación económica y, por tanto, resulta más difícil que su hijos vayan a la universidad, por qué se lo ponemos aún más difícil».

Al respecto, se preguntó si es que se pretende volver a la situación de «hace décadas», cuando «casi siempre los que llegaban a ser médicos eran los hijos de los médicos; jueces, los hijos de los jueces, o ingenieros los hijos de ingenieros. ¿No será que vamos camino de eso?».

Sin embargo, «vamos a intentar que estas medidas tengan el menor impacto posible en Andalucía», aseguró el dirigente socialista, que especificó que, una vez aprobadas las propuestas en el Consejo de Ministros, el Gobierno regional comenzará a estudiar las consecuencias de las mismas, viendo, además, «en cuáles hay margen por la formulación legal que las ampare».

La Administración autonómica lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «haya negado estas decisiones hasta anteayer» y opinó que «hubiese sido más fácil haberlas llevado en el programa electoral o haberlas dicho antes de las elecciones andaluzas»

«Hubiese sido mucho más decente y éticamente más aceptable que esperar a estos momentos para tomar esas decisiones», consideró, a la vez que indicó que «nos hubiera gustado que el Gobierno de España nos hubiera dicho cuánto tenemos que aportar y nosotros haber podido priorizar de dónde lo cogemos, no que no nos han dado prácticamente ningún margen».

Seguramente, precisó, «había otros sitios que no era educación para tomar este tipo de medidas que van a hacer bastante daño a la educación pública».

Oposiciones en Andalucía. El titular andaluz de Educación en funciones fue cuestionado también por el recurso del Gobierno central a la convocatoria de 2.389 plazas docentes realizada por la Administración regional, que en ese momento aún no había sido presentado. Horas después se supo que el Consejo de Ministros aprobó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria, lo que dejará en suspenso la orden de la Consejería de Educación. El recurso llega dos días antes de que se cumpliera el plazo.