El azar los reunió en una academia de baile en el Muelle de Heredia en unos tiempos –mediados de los 80– en los que las sevillanas se pusieron de moda en toda España.

«Empezó a surgir la idea de montar una asociación para potenciar la cultura malagueña y luego para divertirnos mucho», cuenta Raquel Seoane, actual presidenta de la Asociación Cultural Cortijo de la Duquesa.

Diez o doce miembros de esa academia fueron congregando a amigos y en enero de 1987, con unos 40 socios, nacía la asociación en la calle Duquesa de Parcent, precisamente en un local propiedad del primer presidente, Manuel Linares. La sede, por cierto, con los años se iría agrandando hasta sumar tres locales, con unos 190 metros cuadrados de extensión, en los números 7 y 9 de la calle.

Fue Chano, el yerno de Raquel Seoane y su marido –el expresidente de la asociación Ignacio Muñoz– la persona que dio nombre a la asociación.

«En esos primeros tiempos había un ambiente muy familiar, éramos todos jóvenes y teníamos hijos adolescentes que también participaban», recuerda la presidenta.

Y no pueden olvidar los socios su primera salida a la Feria del Centro. «Fuimos los primeros en sacar una carreta a la Feria», subraya el expresidente Pedro Román que cuenta que en ese año, la carreta iba tirada por dos mulas de Álora que se desbocaron. «Habría que ver a las mujeres vestidas de gitanas dentro de la carreta y nosotros corriendo detrás por el Centro de Málaga», relata con una sonrisa (poco después, los mulos fueron cambiados por bueyes).

También estuvo la asociación unos años en una caseta en el Cortijo de Torres, cuando la Feria del Centro perdió su aire familiar, hasta que en 2004, con la última ampliación de su sede, pasó a celebrarla en Duquesa de Parcent. «Esta feria es el mejor sitio de Málaga, hay días que nos visitan tres y cuatro coros el mismo día», explica Pedro Román.

Pero las actividades de la asociación se diversificaron desde el principio, de ahí que la lista sea amplísima tras un cuarto de siglo: pregones cada Semana Santa y con la llegada del Rocío; Belén; conferencias; veladas poéticas; murgas de carnaval; exposiciones de pintura; catas de vino; presentaciones de libros; Cruz de Mayo; biblioteca y videoteca... sin olvidar las excursiones a innumerables puntos de Andalucía, pero también de Extremadura y alguna escapada a Melilla.

Y con motivo de estos 25 años, a propuesta de uno de los vocales de Cultura, José María García Mota, la asociación ha puesto en marcha la Primavera Cultural, que fue presentada por el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 12 de abril en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Se trata de un programa de actividades culturales con conferencias, actuaciones de coros y una clausura, que tendrá lugar en la sede el jueves 10 de mayo a las 20 horas, que consistirá en las actuaciones de la orquesta de pulso y púa Schola Plectrum y la Agrupación Musical Cortijo de la Duquesa, además de la entrega de los premios Jabegote. El acto será presentado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el precio de la entrada, cinco euros, irá a beneficio de la ONG Nuevo Futuro. Cerrará la Primavera Cultural un día después, a las 21.30 horas, el pregón de Mari Ángeles Hernández.

En la actualidad, la asociación cuenta con unos 105 socios. Para formar parte de este colectivo, señalan, sólo hace falta animarse, conocer a los socios y obtener el aval de dos de ellos. «El que viene, si le gusta, se queda», subraya Ignacio Muñoz. Y es que como resalta Pedro Román, «aquí se hacen grandes amistades». «Si no fuese así, no hubiera durado 25 años», cuenta Ignacio Muñoz.

Raquel Seoane es la primera mujer que preside este colectivo en el que no abundan los protagonismos, y prueba de ello, cómo fue elegida: «La elección ha sido sin presentarme, la mayoría decidió que yo fuera presidenta», sonríe.

Cada socio paga una cuota al mes de 19 euros y, como resalta Pedro Román, sólo este año han pedido una subvención para afrontar mejor la Primavera Cultural. «Siempre hemos sido una asociación autosuficiente y una sociedad abierta, lo que pasa es que nunca, hasta ahora con motivo del 25 aniversario, hemos hecho publicidad y ha funcionado el boca a boca». Un cuarto de siglo de amistad, tradición y diversión que quiere seguir su buena marcha.