24 de abril de 2012
24.04.2012
Expuesta hasta el 14 de junio

Un paseo por la Roma de hace 2.000 años

La Obra Social 'La Caixa' organiza una exposición que recrea una ciudad romana del siglo I

24.04.2012 | 19:53
Un paseo por la Roma de hace 2.000 años

Los malagueños tendrán la oportunidad de pasear por una ciudad romana del siglo I d.C., en plena época imperial, recreada a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años. Esta visita es posible a través de una exposición organizada por la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

A través de este innovador paseo el visitante podrá sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión, política y religiosidad popular, entre otros aspectos.

La muestra de divulgación histórica 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', comisariada por Magí y Enric Seritjol y cuya entrada es gratuita, puede verse en la céntrica plaza de la Marina desde este martes hasta el 14 de junio, según han informado en la inauguración el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter; el delegado general de esta entidad en Málaga, Córdoba y Melilla, Francisco Cornejo, y el alcalde, Francisco de la Torre.

Esta exposición itinerante, que comenzó su andadura en febrero de 2011 y que ya ha visitado, en el caso de Andalucía, la ciudad de Córdoba y que en septiembre llegará a Sevilla, invita a los visitantes a mirar, oler, escuchar y, en definitiva, a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos. Para ello, se reproducen a tamaño real algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad. Se trata de una iniciativa "un poco distinta de las que hemos traído hasta ahora", ha declarado Reverter.

OLORES. En 'Romanorum Vita' los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo se llenaban de gente. Paseando por una vía cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían, los comercios, un horno de pan, lo que puede considerarse el precedente de los locales de comida rápida o, incluso, podrán ver una casa derrumbada.

Para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual, se emplean audiovisuales. Así, uno de estos montajes se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes a una ciudad arquetípica del imperio romano y presenta un día cualquiera, 24 horas en las que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media-alta, como ha expuesto el delegado general de "la Caixa" en Málaga, Córdoba y Melilla.

La Obra Social "la Caixa" ha preparado también recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Coincidiendo con la llegada a Málaga de la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', la Obra Social "la Caixa" ha organizado un concurso fotográfico en torno a la Antigua Roma, que está abierto a todo el mundo que quiera participar.

En el concurso se premiará la mejor fotografía de monumento o yacimiento romano en Hispania, la mejor imagen de actividad vinculada a la cultura romana y también de la exposición 'Romanorum Vita'.

Los interesados podrán concursar hasta el 1 de junio y los ganadores se darán a conocer a lo largo de la semana del día 11 de ese mes, tanto en la web 'www.romanorumvita.com' como en el muro del grupo de Flickr.

NOCHE EN BLANCO. Esta exposición se incluirá en la programación de la Noche en Blanco, que tendrá lugar el 12 de mayo, cuando abrirá sus puertas hasta las 02.00 horas, según ha informado el alcalde de Málaga, quien ha destacado, además, que esta muestra "tiene mucho que decirnos" porque "está llena de sugerencias y de ideas que nos pueden sonar".

Además, ha valorado que Málaga cuente con ofertas culturales como esta exposición, haciendo hincapié, además, en la labor social que desarrolla la Fundación "la Caixa" en la ciudad, donde "está muy presente", algo que ha destacado teniendo en cuenta la actual situación económica.

Con esta muestra ya son 35 las organizadas en Málaga desde 1994 por "la Caixa" --24 desde que De la Torre es alcalde--, a las que se sumará otra este mismo año de la Colección Anglada Camarasa, que se prevé exhibir desde el próximo mes de noviembre hasta febrero de 2013 en el Museo Carmen Thyssen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine