El presidente del Tribunal encargado del juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), José Godino, ha solicitado que a "la mayor celeridad posible" se prorrogue la comisión de servicio de la secretaria judicial asignada a este procedimiento, la cual finaliza este mes de abril, incidiendo en "las dilaciones y perjuicios que podrían producirse como consecuencia del cese".

La secretaria judicial comenzó la comisión de servicio en julio de 2010 y la vista oral se inició el 27 de septiembre del mismo año. Godino ha remitido un escrito en el que argumenta la "necesidad" de la continuación de la secretaria judicial, considerando esto "totalmente imprescindible" a la vista "de la excepcional complejidad" de este procedimiento, "el más complejo y numeroso que en la actualidad se está desarrollando en el territorio nacional".

En este sentido, en el documento se explica que, al margen de la celebración de las sesiones del juicio, con casi un centenar de acusados, se ha desarrollado "una ingente labor" no sólo en la organización de las vistas, como la citación de testigos y los actos de comunicación, sino que también "se han dictado más de 1.000 resoluciones" para responder a las peticiones de las partes en distintas materias.

Además, el procedimiento tiene más de 100 piezas de situación personal y de responsabilidad civil, piezas de convicción compuestas por más de 1.000 bridas que superan los 500.000 folios, 40 piezas de administración judicial y se siguen practicando pruebas en la actualidad que superan los 10.000 folios, reza el escrito, con una documentación que "rebasa el millón de documentos", muchos de los cuales estaban sin escanear al inicio del juicio.

El juicio está actualmente en el último bloque, en el que hay más de 50 procesados, que ya han declarado, aunque faltan por comparecer unos 260 testigos y peritos. Las previsiones que la Sala quiere cumplir es terminar la fase de prueba a finales de mayo y dedicar junio y julio para los informes finales, para lo que se están celebrando sesiones de casi seis horas, aunque ya se ha advertido de que si fuera necesario se habilitaría agosto.

Los letrados de los acusados también comparten esta petición de que se prorrogue la comisión de servicio de la secretaria judicial y tienen la intención de remitir al Tribunal un escrito, para que la Sala lo tramite ante la instancia correspondiente, solicitando esta continuación, al considerar que el proceso sin ella sería "ingobernable" y que las previsiones que existen en cuanto al desarrollo de las sesiones se anularían.