Dos jóvenes de 25 y 28 años han sido detenidos en Marbella como supuestos responsables de los delitos de estafa y falsedad documental por ofrecer a empresarios de la construcción préstamos que finalmente no llegaban a percibir y por los que debían abonar 6.000 euros en concepto de estudio.

Hasta el momento se han esclarecido seis fraudes a empresarios de Albacete, Teruel y Madrid, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Para dar credibilidad al fraude llegaban a firmar un contrato ante notario cuyos gastos eran asimismo abonados por los defraudados.

Uno de los arrestados dio de alta una empresa en el Registro Mercantil en la que él mismo figuraba como administrador y con sede física en Málaga.

Los detenidos captaban a clientes, normalmente empresarios del sector de la construcción, a los que ofrecían préstamos de una media de 20 millones de euros pero exigiendo un adelanto de dinero de 6.000 euros en concepto de estudio del préstamo, que siempre salía aceptado.

Para engañar a las víctimas, los jóvenes les ofrecían formalizar una escritura ante notario sobre el acuerdo entre el prestamista y el cliente.

Cuando comparecía el detenido lo hacía como representante de la empresa real que él mismo administraba aunque ponía como prestamista a una empresa financiera afincada en Suiza, entidad ficticia según descubrieron los agentes tras diversas investigaciones con Interpol.

De esta forma los afectados eran doblemente engañados, por un lado abonaban el dinero del estudio financiero y por otro con el pago de gastos de notaría por la escritura del préstamo entre las dos partes que elevaba a público ese contrato, pero que en ningún caso garantizaba la concesión del préstamo.

Según las autoridades, cuando el cliente reclamaba porque no había recibido el ingreso del préstamo le entregaban un documento falsificado de un conocido banco español que supuestamente garantizaba el importe prestado.

Los arrestados además cometieron supuestamente una segunda estafa que consistía en vender garantías bancarias de un coste aproximado de 25.000 euros que supuestamente garantizaban al cliente la concesión de futuros préstamos, pero que "carecían totalmente de validez", según informa la nota.

De los dos detenidos, ambos insolventes para hacer frente al dinero defraudado, uno de ellos carece de antecedentes policiales, mientrasel otro tiene uno por delito de usurpación, la investigación policial sigue abierta ya que los agentes no descartan que haya más perjudicados.