El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, Jorge Alcántara, invitó ayer a los contribuyentes a repasar cuidadosamente estos días los borradores que les son remitidos por Hacienda dado que muchos pueden estar «incompletos» al no conocer la Agencia Tributaria las últimas circunstancias fiscales de cada ciudadano. Alcántara advirtió de que confirmar sin más el borrador puede suponer desde la renuncia a ciertas desgravaciones fiscales a las que se tiene derecho hasta, en el peor de los casos, ser incluso responsable de los errores, ya que el contribuyente está obligado a informar a Hacienda de los cambios fiscales y a corregir la declaración en caso de omisiones.

«Hemos percibido cierta urgencia a la hora de confirmar borradores por parte de los contribuyentes», aseguró Alcántara, que achacó esta «premura» a la crisis económica y a la necesidad de los hogares de contar cuanto antes, en el caso de las declaraciones que salen a devolver (la mayoría), con el dinero que la Agencia Tributaria les reintegra.

El representante de los gestores recordó que los «errores» y «olvidos» más frecuentes por parte de los contribuyentes corresponden a las referencias catastrales de las viviendas y al cambio de la titularidad en las mismas, que siempre deben comunicarse a Hacienda. Entre los conceptos que desgravan y que muchas veces no se incluyen figura el dinero destinado a la reforma de la vivienda (siempre que sean obras estructurales y no cambios estéticos) y el propio seguro de hogar (cuyo continente puede deducirse si está ligado a la hipoteca). En el caso de los alquileres, el arrendador se puede desgravar también las obras y los gastos de comunidad.

Alcántara también invitó a los contribuyentes casados a comprobar todos los años si les es más rentable declarar de forma individual o conjunta, algo que depende de los hijos y los ascendientes que vivan en el domicilio.

Respecto a la denominada aministía fiscal, los gestores dudaron de que éste sea el instrumento que resuelva el problema de la economía sumergida. «Ya han existido otras y siempre ha sido por la necesidad de aflorar dinero para su circulación en momentos en los que el consumo está parado. El problema es que plantea otras implicaciones, por ejemplo, si el capital aflorado tendrá que declarar por otros impuestos».

Los consejos de los gestores administrativos

Repasar el borrador

Los borradores pueden no incluir toda la información necesaria. Y un error no exime de responsabilidad al contribuyente, que sigue siendo responsable como sujeto pasivo del impuesto.

¿Individual o conjunta?

El hecho de que la familia haya realizado otros años la declaración de forma conjunta o separada no quiere decir que ésa sea la opción más conveniente un año después. Es aconsejable comprobar nuevamente los datos para conocer qué opción interesa.

Deducción por vivienda

La deducción por la compra de vivienda habitual está de nuevo vigente para todas las rentas. En 2011 se había limitado a los compradores con rentas inferiores a los 24.000 euros anuales.

Mínimos salariales

El límite de 22.000 euros brutos exime de hacer la declaración de la renta si se tiene un solo pagador. Si tiene más de uno, baja a 11.200 euros. Pero aunque el contribuyente no esté obligado puede perfectamente hacerla, por lo que es recomendable comprobar si la declaración resulta a su favor.

Deducción por alquiler

Para los caseros, la reducción del rendimiento neto procedente del alquiler de viviendas se eleva este año del 50% al 60%. En cuanto a los inquilinos, podrán deducir el 15% de las cantidades satisfechas por el alquiler con un máximo de 500 euros.

Desgravación por reformas

Podrán desgravarse las obras de mejora o rehabilitación de la vivienda habitual. Pero deben ser obras para mejorar la habitabilidad (incluye obras para el acceso a internet, a la TDT o modernización de la red de agua y de energía).

Amnistía fiscal

Quienes se acojan a la denominada amnistía fiscal decretada por el Gobierno deben declarar ese capital oculto en el Impuesto sobre el Patrimonio 2011, puesto que la normativa de este tributo exige la declaración por las rentas mundiales del contribuyente.