26 de abril de 2012
26.04.2012

El Ayuntamiento, sin proyecto para Tabacalera, abierto a todo tipo de ofertas

No quiere una iniciativa única sino repartir el inmueble entre escuelas de formación o talleres de música

26.04.2012 | 07:00
Vista general de los edificios de Tabacalera.

El Ayuntamiento de Málaga aún no sabe qué hacer o a qué dedicar el edificio de Tabacalera tras el fracaso del proyecto de instalar allí el museo de las gemas de Art Natura. Lo único claro que tiene el Consistorio al respecto es que la empresa o empresas que resulten adjudicatarias del espacio de Tabacalera deberán venir con el aval económico suficiente para autofinanciar el proyecto que presente «pues el Ayuntamiento no tiene dinero para gastar allí, ahora», según dejó claro el concejal de Cultura, Damián Caneda.

La información facilitada ayer por Caneda deja ver que el Ayuntamiento no tiene un proyecto claro y definido para Tabacalera, pero que renuncia a que exista un único proyecto y plantea repartir el edificio entre varias posibilidades diferentes como escuelas de formación, talleres de teatro y de danza o sede de entidades musicales.

De momento, se deja querer recibiendo ofertas de todo tipo que, según señaló, van más allá de la oferta museística, lo que va en contra de la reforma realizada al edificio, que ha sido adaptado para uso de museo.

Tal como lo explicó el concejal de Cultura, el Ayuntamiento en estos momentos se deja querer y está abierto a la presentación de ofertas por parte de empresas y entidades que quieran ubicarse en Tabacalera. Se trata de proyectos de pequeño o mediano formato que no tendrían la entidad de ocupar todo el edificio.

Estos pequeños proyectos concuerdan con la idea que tiene el Ayuntamiento de dedicar Tabacalera a «una suma de proyectos», de tal manera que coincidan varios que «puedan encajar».

El objetivo es que «haya una suma de proyectos» en cada uno de los inmuebles, promovidos por empresas o, incluso, por entidades públicas, las cuales «podrían tener alguna actividad», lo que, a juicio de Caneda daría «una libertad que dinamizaría» todo el proyecto.

Edificio pendiente. Para plasmar todo esto de manera ordenada el Ayuntamiento prepara un pliego de condiciones con el que convocar un concurso público para adjudicar los espacios de Tabacalera.

Para que no ocurra como con el proyecto de los cines Astoria y Victoria, el concurso se convocará cuando el Ayuntamiento esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, «sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos asegurados y que puedan encajar».

Respecto al único edificio que aún está en obras, Caneda señaló que puede darse el caso de que el futuro adjudicatario se haga cargo de terminar la obra pendiente y adapte su interior a sus necesidades. El Ayuntamiento cuenta, no obstante, con una partida de 3,8 millones de euros para culminar la rehabilitación de este inmueble.

Una comisión
de investigación. El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno ordinario de este viernes la creación de una comisión de investigación para esclarecer y fiscalizar los gastos «dilapidados» por el equipo de gobierno del PP en el fallido proyecto museístico de Art Natura, en la antigua Tabacalera.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, explicó ayer que se trata de una petición «oportuna» si «no hay nada que temer». «Si el alcalde, Francisco de la Torre, no tiene nada que ocultar, no debe tenerle miedo a ninguna comisión de investigación», añadiendo que «con la misma vehemencia con la que apoya como senador la futura Ley de Transparencia, debería ser también transparente en Málaga».

«Si de esa comisión se deduce que el Ayuntamiento lo hizo mal, exigiremos las responsabilidades políticas que De la Torre no ha querido ni en un ápice reconocer hasta ahora», añadió Gámez, que calificó el asunto de Art Natura como «uno de los mayores despilfarros en la historia del PP en la ciudad de Málaga, en términos económicos y políticos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine