Los viajeros alojados en los hoteles de Málaga en el primer trimestre del año 2012 aumentaron un 11,06 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, situándose la capital como el destino urbano de España que más creció en este sentido, según ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que ha presentado este jueves el balance del comportamiento del turismo entre enero y marzo.

Así, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año un total de 181.327 viajeros se alojaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad. De este total, 102.405 (el 56,48 por ciento) fueron nacionales y 78.922, extranjeros (el 43,52 por ciento).

De esta forma, Málaga fue en el primer trimestre el destino urbano de España que más creció en número de viajeros alojados, por delante de Bilbao (10,43 por ciento), Córdoba (9,14 por ciento), Zaragoza (6,95 por ciento) o Madrid (3,35 por ciento). Además, el crecimiento de la capital malagueña es muy superior también al incremento medio de la provincia (2,53 por ciento), la Comunidad andaluza (0,52 por ciento) y España (0,14 por ciento).

Igualmente, según los datos del INE, en esta ocasión los porcentajes de crecimiento de Málaga ciudad están también por encima de los de otros destinos turísticos de la Costa del Sol, ya que Torremolinos sólo aumentó su cifra de viajeros alojados en los hoteles en un 2,95 por ciento y otras localidades costeras, como Nerja, Marbella, Fuengirola o Benalmádena, registraron descensos.

Estos datos han sido posibles gracias, según ha indicado Caneda, a la recuperación del mercado nacional, que en los últimos meses del pasado año se había visto muy perjudicado debido a los efectos que sobre el consumo ha tenido la crisis económica.

La cifra de viajeros nacionales creció en estos tres meses un 14,12 por ciento y las pernoctaciones un 7,84 por ciento; mientras que la de turistas internacionales aumentó un 3,72 por ciento y las estancias generadas, un 7,95 por ciento.

Mercados. En este sentido, ha destacado, en este periodo concreto, los crecimientos experimentados en las cifras de viajeros procedentes de Galicia (88,57 por ciento), Madrid (75,55 por ciento); País Vasco (59,60 por ciento), Andalucía (44,97 por ciento) o Cataluña (24,03 por ciento).

Entre los viajeros internacionales, los incrementos más llamativos se dieron entre los mercados que aún son minoritarios en la ciudad, por lo que el Área de Turismo seguirá trabajando para mejorar aún más su comportamiento. En este caso, ha mencionado las cifras de Japón, Rusia, Noruega o Portugal.

Aún así, los mercados internacionales con más peso en el sector turístico de la ciudad siguen siendo Reino Unido, con un aumento del 13,39 por ciento en la cifra de viajeros en el primer trimestre; Alemania, que sufrió un leve descenso del 1,46 por ciento; Francia, que subió un 32,95 por ciento, y Países Bajos, con un 8,24 por ciento más y que por primera vez se sitúa por delante de Italia.

Sólo en marzo, último mes en el que hay cifras oficiales, los hoteles de Málaga alojaron a un total de 70.579 viajeros, lo que se traduce en un incremento del 6,95 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Del total de turistas, 37.883 (un 53,67 por ciento), fueron nacionales y el resto, 32.696 (un 46,33 por ciento), extranjeros. La estancia media en marzo fue de 1,75 días y el grado de ocupación hotelera alcanzó el 53,06 por ciento.

Pernoctaciones hoteleras. Asimismo, los viajeros alojados en hoteles registraron en el primer trimestre un total de 329.345 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 10,28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Sólo en marzo se registraron 123.392 estancias, un 2,59 por ciento más.

Durante los tres primeros meses del año el 50,85 por ciento de las pernoctaciones (un total de 167.474) fueron realizadas por los viajeros españoles, mientras que el resto, 161.871 (el 49,15 por ciento), se debieron a los viajeros de los diferentes mercados internacionales.

De esta forma, "Málaga fue en este parámetro el destino urbano que más creció en España", por delante de Córdoba (9,88 por ciento), Bilbao (nueve por ciento), Zaragoza (8,56 por ciento), Madrid (5,01 por ciento) o Barcelona (2,41 por ciento), ha resaltado el edil de Turismo. También en las pernoctaciones la ciudad registró un crecimiento mucho más acentuado que la media de la provincia, Andalucía o España.

Previsiones. El concejal de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que las previsiones turísticas para los próximos meses son también "muy buenas". De hecho, ha apuntado que las cifras del mes de abril, que todavía no se conocen oficialmente, irán en la misma dirección que las del primer trimestre y reflejarán "la influencia que la Semana Santa, la exposición de la Sábana Santa o el Festival de Cine tienen como elementos de atracción para los visitantes".

En este sentido, Caneda ha subrayado la importancia que la programación cultural de la ciudad, "con una cada vez más destacable oferta museística, de ocio, gastronomía o eventos", está teniendo para hacer posibles estas cifras de crecimiento. Igualmente, ha puesto de manifiesto la fortaleza de otros segmentos, como el de congresos, convenciones e incentivos o el de cruceros.

Sobre este último, el edil ha recordado que, a falta de unos días para que termine abril, en los cuatro primeros meses del año habrán llegado al puerto de Málaga un total de 183.448 cruceristas a bordo de 82 buques, lo que supone un aumento del 32,62 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo en abril han llegado 37 barcos, con 83.950 turistas, lo que se traduce en un aumento del 68,09 por ciento y "confirma a nuestra ciudad como uno de los puertos turísticos más importantes de toda España".

Puntos municipales de información. En cuanto a los puntos municipales de información turística, en el primer cuatrimestre del año se han atendido en las diferentes oficinas dependiente del Área de Turismo --plaza de la Marina, avenida de Andalucía, calle Alcazabilla, centro de visitantes Ben Gabirol, estación María Zambrano, aeropuerto y terminal de cruceros-- a 205.360 visitantes, lo que supone un aumento del 27,47 por ciento con respecto a 2011.

Excepto el punto de información del aeropuerto, que en estos meses ha recibido un menor número de vuelos, todos los centros de información han visto incrementadas sus cifras, destacando especialmente la oficina central de la plaza de la Marina, que ha registrado un aumento de visitantes del 37,83 por ciento. Por su parte, el punto de información de la estación, que abrió sus puertas el 1 de abril, ha recibido en este mes casi 5.000 visitas.