El malagueño Alberto Cascón, artesano especialista en vidrieras artísticas, ha sido distinguido con la Carta de Maestro que un año más ha concedido la Junta de Andalucía, en esta ocasión, a 20 artesanos de todas las provincias andaluzas. Se une así a Juan Rosén, bordador con más de 30 años de profesión, y a Montserrat Puñet, que ya lograron este reconocimiento en su primera edición.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, entregó ayer en Cádiz estas Cartas que reconocen la trayectoria de personas que han desempeñado el oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y acreditan «méritos extraordinarios» sobre la actividad.

Durante el acto de concesión de estos distintivos, Alonso destacó «el indudable valor cultural, social y económico de este segmento productivo» en Andalucía, que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en el número de talleres, con alrededor de 2.500 (el 17% del total nacional), los cuales dan empleo a unos 10.000 trabajadores. Además, recordó que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de medidas para el fomento y regulación de la artesanía, con el objetivo de «vertebrar un sector productivo de gran importancia por ser un potente generador de empleo, establecer sinergias con otras actividades económicas como el turismo, y por representar lo mejor de nuestras raíces y costumbres».

Entre los distinguidos ayer en Cádiz, con motivo del segundo centenario de las Cortes, destacan además el taller sevillano de Orfebrería de Marmolejo. También han sido reconocidos talleres de alfarería, marroquinería y forja.