Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT de Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, convocaron ayer una gran manifestación para este domingo 29 de abril contra los últimos recortes del PP en sanidad y educación, que partirá a las 11.00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón y continuará por la Alameda Principal hasta llegar a la plaza General Torrijos.

La convocatoria de esta manifestación y su cercanía al 1 de mayo ha provocado que la tradicional marcha del Día del Trabajo, que habitualmente realizaba el recorrido desde la Alameda de Colón hasta la plaza de la Constitución, se reconvierta este año en una concentración que se celebrará el próximo martes a partir de las 12.00 horas en la plaza Primero de Mayo, situada en la avenida Pacífico, frente a la Diputación de Málaga.

Herrera y Ferrer recordaron que la manifestación del domingo se desarrollará bajo el lema «Con la educación y la sanidad no se juega», y contará con la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. En cuanto al Primero de Mayo, la concentración se realizará con el mensaje «Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos».

Con esta doble movilización, los secretarios generales de CCOO y UGT afirmaron que se da continuidad a las actuaciones iniciadas con la huelga general del pasado 29 de marzo. «Vamos a continuar con un proceso de movilización hasta que el Gobierno del PP dé marcha atrás a su política de recortes y reformas. Queremos otras medidas para mejorar la situación económica y social del país», aseguraron Herrera y Ferrer.

Ataque al estado del bienestar. Respecto a los recortes de 10.000 millones de euros anunciados en sanidad y educación de 10.000 millones de euros, el secretario general de CCOO de Málaga afirmó que el Partido Popular «ataca los dos pilares fundamentales del estado de bienestar» y manifestó que con estos recortes «se verá disminuida la calidad de los servicios sanitarios y educativos». En Málaga, los sindicatos calculan que los ajustes afectarán laboralmente a más de 2.000 profesores interinos y a más de 1.700 profesionales sanitarios.

Por su parte, el secretario general de UGT denunció que los recortes derrumban «un pilar fundamental duramente conquistado como es la sanidad universal y gratuita para la población española».

Las centrales sindicales estiman que el recorte en sanidad afecta principalmente «a la población más débil, como son los pensionistas, los jóvenes y los parados que ya no tienen ningún tipo de prestación social ni económica, que en Málaga suponen y más de 70.000 personas».