27 de abril de 2012
27.04.2012
Datos del presente año

Unicaja logra 51 millones de beneficio en el primer trimestre de 2012

El banco malagueño ha expresado su intención de desarrollar posibles proyectos con otras entidades

27.04.2012 | 21:06

Unicaja Banco ha obtenido durante el primer trimestre de 2012 un beneficio neto de 51 millones de euros, y ha expresado su intención de evaluar la conveniencia de desarrollar posibles proyectos corporativos con otras entidades financieras.

Los resultados del Banco, de los cuales ha informado hoy la entidad mediante un comunicado, han supuesto una disminución de 6,2 millones con respecto al beneficio neto logrado en el mismo trimestre del pasado ejercicio.

La obtención de este beneficio ha sido posible, según indica el comunicado, a una mejora de los resultados ligados a las actividades de intermediación financiera y prestación de servicios bancarios.

Destaca el crecimiento logrado en margen de intereses, de un 1,4 por ciento, y en los ingresos netos por comisiones, con un 16,8 por ciento, así como por la reducción de los gastos de explotación, con un -3,3 por ciento.

El elevado grado de cobertura de los riesgos alcanzado por Unicaja Banco ha permitido que la cifra neta de saneamientos realizados en el trimestre sea menor que la registrada en el mismo período de 2011, en compensación a la disminución observada por los ingresos relacionados con inversiones en mercados de capitales.

Unicaja destaca que los niveles de morosidad y cobertura de su banco son "sensiblemente mejores" que los del conjunto de entidades españolas al cerrar el trimestre con un índice de morosidad del 5,4 por ciento y un nivel de cobertura del 80 por ciento, siendo del 8,2 y del 55 por ciento respectivamente las cifras nacionales al cierre de febrero.

El coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja supera el mínimo legal del 8 por ciento con un 14,1 por ciento al igual que su coeficiente de capital principal, de un 12,4 por ciento y establecido por la ley en un 10 por ciento.

Por otra parte, Unicaja Banco, al cierre de marzo tiene cubiertas el 90 por ciento de las necesidades derivadas del Real Decreto Ley 2/2012 y tiene previsto cubrir el cien por cien de dichas necesidades al término del primer semestre del año.

En lo que respecta a volumen de negocio del banco, asciende a la cifra de 60.324 millones de euros, superior en un 0,1 por ciento a la de mismo período del año anterior.

Unicaja ha consolidado en los tres primeros meses de 2012 su proyecto de integración con Caja España-Duero, que dará lugar al tercer grupo por dimensión de Cajas de Ahorros.

Ha señalado que, "dentro del panorama actual de la economía y de las necesidades del sistema financiero español", evaluará "desde la máxima responsabilidad individual y colectiva la conveniencia de desarrollar posibles proyectos corporativos con otras entidades financieras".

Este pronunciamiento se produce después de que el Ministerio de Economía instara esta semana a Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN (del que forma parte Sa Nostra) y Liberbank a buscar fusiones y manifestara que ve con "buenos ojos" la posibilidad de que las cuatro entidades creen un solo banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine